VISIÓN POLÍTICA
Ahora lo observamos con periodistas o políticos que atacan directamente a la Secretaria del Trabajo por no traer un cubrebocas, cuando en realidad, la violencia de género es grabar un video y escuchar una llamada personal causando hostigamiento en la vida privada de una persona. El hostilizar ha sido bandera de la oposición últimamente con varios personajes de la 4T.
La RAE describe a la “misoginia” como la aversión a las mujeres, pero es un tema que se vive desde la prehistoria y con el hay que luchar poco a poco para disiparlo.
Como he dicho antes, me considero una persona plural y confió plenamente en las capacidades y habilidades de hombres y mujeres que quieren abrir un negocio, tener un puesto directivo e incluso contender a un curul de elección popular, es estos tiempos es válido, sin embargo; actualmente observamos una brecha de desigualdad latente en la sociedad y sabemos que sin igualdad no existe la democracia.
El peso que tiene el machismo actualmente en México es inherente a lo que vivimos actualmente como feminicidios, marginalidad, menosprecio a la mujer y la paternidad irresponsable. Con esto recuerdo que alguna vez leí un artículo en donde la Escritora Mexicana, Rosario Castellanos comentaba un hecho de su infancia que la dejó marcada toda su vida, en donde al morir su hermanito y en el funeral, las personas que daban el pésame a sus padres lamentaban constantemente que el fallecido haya sido el varón y no ella, pues en ese tiempo el machismo estaba aún mas acentuado.
Las características que subyacen esta problemática en distintos estratos sociales no esta limitado a una cultura de pobreza, sino al contrario, se encuentra implícito en niveles de clase media y alta.
En México, esta patología social incita a la prepotencia, la violencia de género y al síntoma de superioridad, provocando una fuerte divergencia entre ambos géneros.
A nivel mundial, una de cada tres mujeres sufre violencia por razones de género. Cada diez minutos una mujer es asesinada por el hecho ser mujer. En América Latina es la primera causa de muerte de las mujeres entre 15 y 44 años. El 70% de las mujeres experimenta violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental a lo largo de su vida.
Para mitigar esta tautología es importante la educación con valores a los niños desde pequeños, las nuevas formas de crianza podrían disminuir los efectos de traumas que padecen los niños y niñas a lo largo de su infancia. Esta reingeniería social permitirá que los infantes crezcan de una manera mas sana y armoniosa. La cultura y la sociedad son el semillero donde la misoginia del niño echa raíces y la infancia, la confección de principios ingénito a nuestro ser, por eso la importancia del cuidado de nuestros jovencitos.