El programa “Más kilómetros, menos botellas” ya vivió su primera etapa en el Medio Maratón de Querétaro, evento que junto a la Carrera de la Esperanza y el Querétaro Maratón pretende recaudar 50 mil botellas de agua y sus respectivas tapitas, pero más que eso, busca sumar esfuerzos hacia una cultura y educación hacia una cultura del reciclaje y la reutilización, compartió Tania Palacios Kuri, secretaria de Desarrollo Sostenible del Municipio capitalino.
“Ya se vivió el primer evento y será cuando culmine el Querétaro Maratón del 2 de octubre cuando tengamos la cifra total, pero se pretende recuperar 50 mil botellas de agua, el equivalente a cinco toneladas, pero más allá de la cifra lo importante es que las gentas conozcan que pueden reciclar sus botellas y las tapitas”, comentó Tania Palacio Kuri. La funcionaria municipal reitero que este tipo de programas buscan involucrar y comprometer a las empresas con el desarrollo económico, el medio ambiente y el bienestar social, así como a las universidades y a la sociedad en general. “El reciclaje no es la panacea, es una de las tres R, Reducir, Reutilizar y Reciclar y justo en el municipio estamos por la generación de un modelo de educación ambiental para estudiantes, desde edades tempranas, pero también con recomendaciones a empresas e instituciones gubernamentales, ir de la excepción a la costumbre, generar una cultura”, destacó Palacios Kuri.
La funcionaria del municipio capitalino comentó que se trabaja de cerca con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado buscando modelos que combatan el cambio climático para buscar un modelo que se replique a la empresa, la industria, la academia y la sociedad.
“La meta es la economía circular; fomentar y motivar que las empresas tengan triple impacto en proceso de creación, la transformación, cuidando el medio ambiente con desarrollo económico y bienestar”. Más que pensar en reciclar, la apuesta futura es al consumo consciente y al uso responsable de los recursos, como ejemplo internacional está lo que ya sucede en maratones internacionales, como de Londres y Boston en donde las bolsitas de agua que se reparten durante el recorrido son comestibles y pueden ser consumidas por los corredores al tiempo que van compitiendo o si son desechadas son biodegradables en sólo seis semanas, no en 400 años como el plástico”.
La Secretaria de Desarrollo Sostenible es el convenio de agenda ambiental con 28 universidades para buscar, desde la concepción de los emprendimientos se contemplen modelos de economía circular.