Tania Palacios dijo desconocer la justificación inicial de la obra; pero reiteró que esta nueva vialidad abonaría a delimitar el manejo de la Unidad de Gestión Ambiental aledaña a la zona.
La secretaria de Desarrollo Sostenible (SEDESO) del Municipio de Querétaro, Tania Palacios Kuri, aseguró que la zona intervenida para la construcción de la Avenida Paseo del Sur no forma parte de la zona natural protegida o de conservación ecológica conocida como “El Tángano”.
La funcionaria resaltó que este proyecto cuenta con los vistos buenos necesarios para el cambio de uso de suelo de terrenos forestales, para las hectáreas correspondientes; además de los estudios hidrológicos necesarios.
“Es una zona que nunca ha formado parte de zonas naturales protegidas, como el Parque Nacional El Cimatario, o la zona sujeta a conservación ecológica que conocemos como El Tángano; será una vialidad pública municipal, que tiene delegadas las labores de conservación a favor de un particular”, explicó.
Tania Palacios relató que la obra cuenta con la autorización de la reubicación de 450 ejemplares de flora, desde el inicio de la solicitud en 2018; y en 2020 se avaló el manejo de vegetación para 879 ejemplares.
“Todo aquello que sea puesto en su solicitud, en cuanto a la masa vegetal, va a reubicarse en el mismo camellón de la avenida; ha estado pendiente el Instituto de Ecología de cada uno de estos movimientos”, sostuvo.
Este proceso podría tener lugar en el mes de agosto, cuando se encuentren en esta etapa de la obra; en tanto, la flora retirada se encuentra resguardada en el vivero municipal, advirtió la secretaria.
Por su parte, Javier García Meléndez, Coordinador de Investigación Ambiental del Instituto de Ecología y Cambio Climático del municipio precisó que, entre las especies predominantes que serán reubicadas, se encuentran arbustos, huizaches, palo de arco, garambullo, nopal, ahuizote, entre otros.
En relación con la fauna, subrayó que comúnmente se aleja de las obras de construcción o zonas urbanas; y se dirigen principalmente al bordo que se encuentra cerca de esta zona.
Agregó la avenida contempla la construcción de una barda de una altura aproximada de seis metros, que afirmó, dará perimetría a resguardar la fauna, con lo que garantizó que no habría paso de animales de la zona.
Finalmente, Tania Palacios dijo desconocer la justificación inicial de la obra; pero reiteró que esta nueva vialidad abonaría a delimitar el manejo de la Unidad de Gestión Ambiental aledaña a la zona.
“Es también para resguardar la misma parte del crecimiento de la zona, de lo que ya existe y para lo que dan los usos (…). Respeta perfectamente los parámetros de manejo de las zonas próximas que sí están sujetas a protección”, concluyó.