- La anunciaron Lupita Murguía y Fernando González
- Duraría unos 15 meses, pero traerá gran beneficio
- Se duplica la población de Querétaro cada 20 años
- Cita titular de Obras al “gobernador Roberto Loyola”
Mega-proyecto.
Será el 29 de junio cuando arranquen las obras hidráulicas, pluviales y sanitarias del Paseo 5 de Febrero desde la Plaza de Toros Santa María y hasta la colonia Obrera, que durará en su primera etapa unos cuatro meses, afectando por etapas los carriles laterales. Se dividirá en seis fases, siendo la zona del Hospital del IMSS, la más complicada.
Posteriormente, vendrá la intervención mayor al sistema de puentes (jorobas de camello, les dicen), en intersecciones como Tlacote, Zaragoza o Universidad.
El anuncio de lo que será sin duda el proyecto de infraestructura más ambicioso de la administración de Mauricio Kuri González, fue hecho por la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía junto con el titular de Desarrollo Urbano y Obras Pública, Fernando González y la vocera estatal, Ginette Amieva.
Y aunque no se conoce el monto de la intervención de una de las principales arterias del estado, podría costar entre tres y cuatro mil millones de pesos, según ha dicho con financiamiento privado a corto plazo.
El plan, explicaron los funcionarios, afectará temporalmente a 57 colonias (bueno, realmente a toda la zona metropolitana) y se buscará escalonar el ingreso a escuelas, empresas y oficinas. No debemos olvidar que al pie de la Avenida, se encuentran importantes centros de estudio como la UAQ y la Secundaria Federal Uno y empresas como Mabe, Michelline, Tremec o Coca Cola, por mencionar algunas.
Se informó que el transporte pesado podría ser desviado desde Palmillas rumbo a Apaseo, o por el Libramiento a SLP para quienes van al norte del país.
El asunto es que finalmente, más allá de las molestias que causarán las obras durante año y medio, se resolverá no solamente el problema actual de movilidad e inundaciones, también se dejará una vía de comunicación para varias décadas.
La licitación de carácter nacional se publicó ayer en la Sombra de Arteaga y el fallo del ganador o ganadores se conocerá el 22 de junio.
Hay que recordar que 5 de Febrero se inauguró en 1988, cuando Querétaro contaba con 320 mil habitantes y los seis carriles y sus laterales estaban sobrados.
Era el gobierno de Mariano Palacios Alcocer, la ingeniería era otra y Querétaro otro.
Hoy circulan diariamente por esa arteria -carretera que une al centro del país con la frontera norte- cerca de 110 mil vehículos de todo tipo.
Bien por Mauricio Kuri que, ante el enorme crecimiento del estado y viendo al futuro, se atrevió a realizar esta obra que, efectivamente, generará molestias y problemas, pero al final del día, sentará las bases para todo un esquema de reingeniería de movilidad que hoy está rebasado.
Enhorabuena.
-OÍDO EN EL 1810-
El fino.
Alito Moreno tiene un enorme problema encima. Las grabaciones reveladas por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores (donde habla de tranzas y hasta presunto lavado de dinero), lo tienen –al menos ante la opinión pública- como la antítesis de lo que hoy desea la ciudadanía de sus políticos. Pero él ha trazado su ruta crítica y por lo pronto convocó para hoy a sesión extraordinaria de su Consejo Político Nacional que tiene como tema central el “respaldo” al propio Alito y la exigencia de que el gobierno federal deje “de intervenir a favor de Morena en los procesos electorales locales”.
Kafkiano.
-¡PREEEPAREN!-
Los datos.
La población de Querétaro se duplica cada 20 años.
En 1980 éramos algo así como 360 mil habitantes y superamos los 800 mil en el 2000.
Hoy somos más de dos millones.
Como dijo El Buki, ¿a dónde vamos a parar?
-¡AAAPUNTEN!-
Por cierto.
Como la obra principal del sexenio se anunció la de 5 de febrero.
¿Y el Acueducto III?
¿Y el drenaje pluvial en el casco antiguo?
Podrían ser para la segunda mitad del sexenio, tomando en cuenta que el proyecto anunciado ayer se llevará 15 meses y estará a finales del 2023.
Sería bueno.
-¡FUEGO!-
Contrariedad.
Respondía el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado las preguntas de los reporteros sobre el gran proyecto del Paseo 5 de Febrero, cuando se refirió a las modificaciones hechas en la administración del “gobernador Roberto Loyola”. ¡Nacho! le corrigieron.
A don Fernando González, ex colaborador de Pancho Domínguez, lo traicionó el subconsciente.
¡Porca miseria!