- Sábado con Sheinbaum, Kuri y los aspirantes
- Participa Felifer en las celebraciones patrióticas
- Eficiente operación de Nava para damnificados
- Sobriedad en primer informe de Chepe Guerrero

Foto: Presidencia de la República
Sábado político.
Estaban todos: la presidenta Sheinbaum, el gobernador Kuri y el sucesor (panista o morenista) en la mega carpa del Querétaro Centro de Congresos, escenario para la presentación del primer informe del Bienestar ante miles de invitados.
Este gobierno, aseguró Claudia, apoyará como ninguno a nuestro estado que volverá a ser el centro de los trenes de pasajeros, ya cuenta con becas para casi medio millón de queretanos y próximamente tendrá su universidad “Rosario Castellanos”.
Acompañada de algunos miembros del gabinete arribó a lugar de los hechos la -ahora sí- que primera mandataria, en el mero Día de los Niños Héroes para dar cuenta, ante los suyos y los ajenos, de los beneficios otorgados a la entidad, eso sí de manera directa para que se sepa a quién agradecer.
De ello se enteraron aplaudieron, en medio de la guerra de porras de azules y guindas, los ni tan presuntos aspirantes a la gubernatura, frente al templete, cerquita de la Jefa del Ejecutivo federal.
Del PAN los alcaldes Felifer Macías, Chepe Guerrero y Rodrigo Mosalvo, el senador Agustín Dorantes y los secretarios Luis Nava y Marco del Prete, junto con otros miembros del equipo estatal, jefaturados por Rogelio Vega Vázquez Mellado (of course).
De la 4T el titular del IMPI Santiago Nieto, la senadora Beatriz Robles y los diputados federales Luis Humberto Fernández y Ricardo Astudillo. Convivencia pacífica, abrazos y hasta selfies, mientras el pueblo bueno y sabio se divertía haciendo la ola.
Faltó Gilberto Herrera que, muy en su estilo, se quedó tras las vallas con los inconformes del “otro Querétaro”, contribuyendo al caos vehicular de la 57, ante la desesperación del representante de Gobernación federal, Samuel Mena, el operador de prensa de la Presidencia, Isaac Hernández y funcionarios locales de la ley y el desorden.
Mientras tanto en el QCC, los legisladores de Morena, entre ellos el presidente fundador del comité estatal Sinuhé Piedragil, se desgañitaban con el coro de “es un honor estar con Claudia hoy”, versión adaptada de la de YSQ.
Lo atestiguaron, en primera fila, algunas representantes de los pueblos originarios, con vistosos atuendos otomíes, al lado de invitados especiales, los directivos de PLAZA DE ARMAS, Noticias y EXA.
En medio de la gritería -silenciada a una señal de Sheinbaum- el gobernador Mauricio Kuri dio la bienvenida a la presidenta y reconoció la coordinación interinstitucional, más allá de los colores, porque -la clásica- “si le va bien a mi presidenta le va bien a México y a Querétaro”.
Una hora después, tras el informe, la también jefa suprema de las fuerzas armadas bajó del presidium a saludar y tomarse fotos con algunos de los asistentes, pero luego decidió pasar por detrás del templete, seguida del mandatario, sin saludar a los aspirantes de la 4T y del PAN. Los dio por vistos.
Y se fue por los caminos de Michoacán y pueblos que van pasando.
Doy fe.

Foto: Especial.
-ANDADOR LIBERTAD-
Felifer.
Oriundo del muy tradicional barrio de San Francisquito, el alcalde Felipe Fernando Macías ha participado en nuestras principales celebraciones patrias, incluida la cabalgata histórica de la Conspiración “Ignacio Pérez” que recuperan cada año la travesía del Correo de la Libertad para llevar el aviso de la Corregidora a Ignacio Allende sobre el descubrimiento de su movimiento.
Igualmente se vio al presidente municipal en el desfile de los concheros en el tanque del agua de La Cruz, en la conmemoración de los Niños Héroes y otras más.
Hoy estará con el gobernador Mauricio Kuri en la Casa de la Corregidora, con motivo del Grito de Independencia.
¡La Queretanidad!

Foto: Especial
-OÍDO EN EL 1810-
Cuentas.
El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, dio a conocer que su administración ya recibió un primer reporte sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026, en el cual se contempla un incremento del 3% en las participaciones federales destinadas a la entidad.Según explicó, este crecimiento permitirá a Querétaro contar con mayores recursos para sostener los proyectos prioritarios del gobierno estatal.
Ojalá.
-¡PREEEPAREN!-
En Acción.
En Querétaro no se esperaron a que la tragedia hiciera estragos. Mauricio Kuri salió personalmente a supervisar la entrega de apoyos a familias afectadas, tanto por las lluvias como por el cierre de la presa Zimapán.
Al mismo tiempo, Luis Nava, desde la SEDESOQ, ha coordinado ya cerca de 500 casos atendidos por las lluvias y encabezado la entrega de cientos de tinacos en los hogares, para prevenir el desabasto y garantizar que ninguna familia sufra por falta de agua.
Hoy los gobernadores y secretarios ya no se miden por sus discursos, sino por su capacidad de respuesta inmediata ante lo inesperado. La experiencia de Nava, forjada en seis años al frente de la capital, se refleja en estas acciones: no es improvisado, está preparado. Esa preparación lo convierte en los principales aliados del gobernador y en una de las cartas más sólidas rumbo al 2027.
Veremos.
-¡AAAPUNTEN!-
Chepe
En Corregidora el alcalde Josué Guerrero cumplió lo que había prometido: nada de espectáculo, nada de magno evento, nada de Encuentro Ciudadano. En su lugar, optó por la formalidad de una Sesión Solemne de Cabildo para rendir cuentas con su Primer Informe de Resultados.
Lo interesante es que a Chepe todavía le espera una agenda movidita. Vienen las Fiestas Patrias y además, los días legales que le quedan para difundir su Primer Informe de Resultados.
Más de uno dice que esta estrategia de sobriedad le da un aire de seriedad. Lo que nadie duda es que, con fiestas patrias e informes, el alcalde tendrá todavía unas semanas de actividad intensa, antes de que la vida política de Querétaro empiece a calentarse rumbo al próximo año.
Tic tac.

-¡FUEGO!-
Mal.
Morenistas organizaron una rechifla al gobernador Mauricio Kuri durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Querétaro. Y aunque el mandatario ni se inmutó, fue la propia Sheinbaum quien les pidió guardar silencio.
¡Porca miseria!








