En tanto los partidos políticos tengan injerencia en el procedimiento para realizar la consulta de revocación de mandato, lo que a nivel mundial es un instrumento ciudadano, en el caso de México sería un esquema pervertido. Así lo dijo a Plaza de Armas el Senador por Querétaro, Alfredo Botello Montes “Es una figura nueva a nivel nacional la revocación de mandato. Hubo una Reforma Constitucional en la que no participé, se hizo una ley recientemente para poder aplicar esta figura Constitucional. La aprobamos por consenso de todas las fuerzas políticas. Es un instrumento ciudadano. Lo que puede existir, es la perversión en su aplicación. Si los partidos políticos nos involucramos en esta revocación y que sean los partidos quienes recaben las firmas para presentarlas ante el Instituto Nacional Electoral, sería una perversión de una figura que debe ser para los ciudadanos”.
Alfredo Botello, expuso que en países como Chile, la revocación de mandato se ha aplicado de forma exitosa y más recientemente en los Estados Unidos para determinar la continuidad del gobernador de California “Es una figura bondadosa. En Chile se aplicó para determinar la no continuación de Augusto Pinochet, en Norteamérica se realizó un ejercicio similar para el gobierno de California y los ciudadanos optaron por el sí”.
El Senador por Querétaro, acusó que Morena pretende utilizar la revocación de mandato como un instrumento político tendiente a los próximos procesos electorales “Los partidos políticos deberíamos sacar las manos de ese proceso”.
Sobre la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador de desmantelar las delegaciones de las dependencias federales en los estados, bajo el argumento de ahorrar y evitar que sigan siendo botines políticos, Alfredo Botello Montes acusó que “Ya están desaparecidas”, pues no tienen personal “Hay una parálisis del gobierno Federal. Con excepción de la de Bienestar que mas o menos trabaja, desaparecieron Economía. Si necesitas algo, debes ir a la Ciudad de México. Lo mismo ha pasado en la Comisión Nacional de Aguas. ¿Qué ha pasado con las inundaciones?, hay escasez de personal para tener vigilancia y los equipos técnicos que coordinen un desfogue programado y paulatino de los cuerpos de agua. Está desmantelado el gobierno”.
El Senador blanquiazul, afirmó que si bien los queretanos no sufrirán tanto la eventual desaparición de las delegaciones al estar a tres horas de la Ciudad de México, un habitante de Ensenada o de Mérida “¿Qué les podemos decir de la tramitología?, lástima Margarito porque no podrán hacer sus solicitudes”. Aseveró que lejos de asumir sus responsabilidades para con los gobernados, el Gobierno de la República busca culpables en otros lados, pues “Primero fueron los del pasado, después se escudaron en la pandemia. Estamos por superar la pandemia. Se le está acabando el tiempo a este gobierno. La buena noticia es que este gobierno, en lugar de concluir el 1 de noviembre, va a estar terminando el 1 de septiembre, ¡Tendremos dos meses menos de pesadilla!.