La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz Rodríguez, informó que el plazo para el retiro de la propaganda electoral de los distintos partidos políticos ha concluido, el pasado mes de junio.
Los partidos políticos estaban obligados a que retiraran su propaganda electoral 30 días naturales después de la elección; y a partir de esta fecha al 31 de enero del año 2025, se retirará por parte de la autoridad municipal y el área de Servicios Públicos; y esta, a su vez, dará parte para que se cobre a cada partido político que corresponda. Agregó que a esto también se encuentran obligadas las candidaturas independientes y las coaliciones.
En el caso de las coaliciones la deducción en el financiamiento público se distribuirá de acuerdo a los términos estipulados en el convenio de coalición; y cuando el convenio no lo establezca, se procederá a la distribución de la deducción para que sea equitativa.
“En caso de no hacerlo, la ley justamente prevé que las autoridades municipales procederán a su retiro; reintegrando, por supuesto, un gasto a cargo del financiamiento público político correspondiente. Y las autoridades municipales tienen a más tardar el 31 de enero del año siguiente de la elección, para que remitan al consejo general el informe respecto del gasto efectuado por dicha actividad”, refirió.
Grisel Muñiz indicó que existe un catálogo de tipos de propaganda electoral que son retirados por parte de las autoridades municipales; y de acuerdo a cada uno, se determinó un costo, el cual será cargado a las cuentas de los partidos.“Se establecieron algunos montos para que estuviera ya dentro de este catálogo que se estableció por parte del instituto. Esto es una previsión para que todas y todos conozcan con certeza cuáles serían los montos por este retiro”, subrayó.
Entre la propaganda considerada se encuentra el retiro de gallardetes, mantas y lonas chicas en postes y árboles; campaña electoral pegada con engrudo y de publicidad diversa en postes de madera o de concreto y en muros; propaganda electoral en tableros de lámina de puentes peatonales o vehiculares; rótulos en bardas; anuncios espectaculares, entre otros.Por unidad, cada elemento tendrá un costo, que va desde los 53 pesos hasta 2 mil 851 pesos, en el caso de los espectaculares.