- Que incumple con su residencia la nueva presidenta del IEEQ
- Matrimonios igualitarios, tema ya superado; la herencia de Pancho
- Hermetismo de la Fiscalía estatal en el asesinato de un empresario
- Muestran unidad los morenistas frente a su líder Mario Delgado
Le alegan a la árbitra.
Sí es requisito la residencia para ser presidenta o presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro. Así lo establece la LEGIPE en el artículo 100, fracción 2, inciso f, que a la letra dice: “Ser originario de la entidad federativa correspondiente o contar con una residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores a su designación, salvo el caso de ausencia para el servicio público, educativo o de investigación por un tiempo menor de seis meses”.
Esta exigencia la contenía también la convocatoria que en su momento emitió el propio Instituto Nacional Electoral, cuyos consejeros eligieron a Teresita Adriana Sánchez Núñez por nueve votos a favor y dos en contra el pasado 26 de octubre, con reacciones adversas de varios partidos políticos, entre ellos el PAN, PRI y Verde, por considerar incumplido el artículo mencionado, luego de que el ayuntamiento capitalino le nulificó la constancia de residencia por falsedad en la información.
Ella -egresada de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAQ y comisionada del INE en Nuevo León hasta antes de este nombramiento- ha argumentado que se cambió a Corregidora, en donde vive su mamá.
El asunto se centra, especialmente, en el terreno de la ética, que de resultar comprometida, restaría peso a la capacidad de interlocución de la presidenta del IEEQ con los actores políticos de la entidad.
Expertos en el tema electoral. consultados por este armero, indicaron que a partir de la reforma del 2014 en la que la LEGIPE da al INE facultades para elegir a consejeras, consejeros y presidencia de los OPLES (Institutos Electorales de los estados), se nota una tendencia del órgano hoy presidido por Lorenzo Córdova Vianello a colocar en estos espacios a personal de su estructura profesional.
En general se confunde la labor de las Juntas locales del INE con la que desempeñan los OPLES.
Cabe advertir que las representaciones del instituto federal, desde siempre, se limitan a validar las decisiones tomadas en el centro.
La política a nivel estatal y municipal tiene características que hacen necesario un conocimiento específico de la dinámica local. En el INE no entienden esto y han convertido a los estados en una agencia de colocaciones de su personal.
Ahora bien, tampoco hay que perder de vista que Lorenzo Córdova está en una lucha de poder con altos funcionarios del Ejecutivo y en el poder legislativo, como pudo verse en su reciente comparecencia ante los diputados y quiere tener aliados en las entidades del país.
Para colmo, me cuentan que la relación entre consejeros y consejeras del Consejo General del INE es muy tensa y tratan de imponer sus propios aliados en presidencias y consejerías de varios estados e incluso en la estructura de los tribunales electorales.
Esta lucha daña al sistema electoral porque marca una ruta aparentemente irreversible hacia la centralización y a este paso, regresaremos al escenario en que la autoridad electoral sea una dependencia de la Secretaría de Gobernación.
Empezarán, opinan los expertos, por los institutos electorales de los estados y al INE lo irán transformando.
Por lo pronto en Querétaro algunos partidos están en pie de guerra y mantienen su impugnación en contra de Teresita Adriana Sánchez Núñez, electa como presidenta del IEEQ para los próximos siete años, con lo cual arbitrará los procesos electorales del 2024 y 2027.
Así de fácil.
Así de difícil.
-DESDE LA BANCA-
Vuelven las fiestas.
En la presentación de la reina de la Navidad 2021 de Querétaro, Victoria Nieto Ruiz, preparatoriana del Tec de Monterrey (institución que promovió aquí su abuelo, don Roberto Ruiz Obregón junto con don Jesús Oviedo Avendaño y otros personajes queretanos), se anunciaron actividades presenciales.
Victoria I será coronada el 10 de diciembre en el Teatro Metropolitano y recorrerá calles del Centro Histórico en el carro del anuncio el 21 y, esperamos, en los de la Cabalgata el 23 y los Bíblicos del 24.
Las tradiciones permanecen.
Con todo y Covid.
-LA CARAMBADA-
Grave.
Con la llegada de un nuevo gobierno vienen, lo hemos dicho, ajustes y cambios no solamente a nivel gabinete, también afecta o beneficia a los de nivel medio. Pareciera que un fenómeno parecido se está registrado en Seguridad Publica Estatal -y las policías municipales- y la Fiscalía del estado. Y que algunos mandos están molestos por la falta de apoyo de sus superiores (secretarios y Fiscal).
Que los mandan la guerra sin fusil, dicen. Y por eso la delincuencia se pasea impunemente
Ternurita.
Se espera que el gobierno de Mauricio Kuri haga un anuncio importante al respecto.
Veremos.
-OÍDO EN EL 1810-
Por cierto.
Llamó la atención el sigilo de la FGEQ en torno a la ejecución de un “empresario” conocido como Don Ángel. Esta persona entró a la tienda Placencia Muebles de Bernardo Quintana a plena luz del día y atrás llegaron dos sicarios y le dispararon. Al parecer llevaba dos escoltas que de nada sirvieron.
Más tarde localizaron el cuerpo de una persona en los límites con Guanajuato.
¿Estarán relacionados?
-¡PREEEPAREN!-
Ya.
Que esta semana debe publicarse la convocatoria de los matrimonios igualitarios aprobada por la 59 Legislatura y que el gobierno anterior le heredó al de Mauricio Kuri González. Los jóvenes y hasta contemporáneos de este columnista no entienden las resistencias a reconocer lo que en casi todos los estados del país y gran parte del mundo está superado.
La mayoría de los diputados anteriores en el Congreso del Estado, 20 de 25, aprobaron la iniciativa presentada por Morena a través de la coordinadora de la bancada, Paloma Arce Islas, hoy delegada de Sermarnat.
Solo tres legisladores votaron en contra: Antonio Zapata “El Talibán” del Acción Nacional, Connie Herrera de Querétaro Independiente, para que no se extinga la humanidad y Elsa Méndez, la sin partido, la homofóbica que dejó el PAN, el PES y mucho más.
Otros dos se abstuvieron. Michel Torres que se fue al baño a la hora de la votación -jejeje- y otra diputada del PAN cuyo nombre no recuerdo. Los más, incluida una docena de diputados panistas, aprobaron los matrimonios igualitarios.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Entrón.
Que Francisco Domínguez va en serio en su lucha contra el presidente nacional del PAN, Marko Cortés por haber dicho que ese partido solo ganará una gubernatura el año entrante.
Para tal efecto, el ex gobernador de Querétaro trasladó sus operaciones a la Ciudad de México, donde desayuna o come con alguno de los 15 políticos afines a su plan.
Mmm.
-¡FUEGO!-
Vino Mario Delgado.
Y los morenistas -unos 600- mostraron su “unidad” ante el líder nacional. Estaban los dirigentes estatales, Balderas y su consejo, la ex candidata a gobernadora Celia Maya, la alcaldesa de Arroyo Seco y hasta los diputados locales, incluidos el JJJ y Laura Andrea que, me cuentan, no fueron aceptados en el PAN y regresaron al redil de Armando Sinecio.
¡Porca miseria!