¿Y dónde están los votantes de Morena?: Sabino
- Morena carece de liderazgo en Querétaro
- Abigail y Ramírez por la dirigencia del PRI
- Asume nuevo comandante militar regional
- Funcionarios actuales no quieren cambios
INE.
En Querétaro la participación ciudadana en la Consulta Popular 2021 convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue de 5.36 por ciento, mientras a nivel nacional alcanzó el 7.11%.
Los datos emitidos por el Instituto Nacional Electoral, operador del proceso, indican que en nuestro estado, con una lista nominal de un millón 744 mil 378 acudieron 93,532, menos de la mitad de la votación obtenida por Morena en la pasada elección de gobernador.
Por el sí al enjuiciamiento de los políticos del pasado (presidentes, ya se sabe) estuvieron 91,771 o sea más de 98 por ciento contra 1.2 que respondieron no. Hubo además 468 votos nulos y se computaron 1,056 actas.
A nivel nacional la participación ciudadana fue del 7.11 por ciento, al votar seis millones 662 mil 599 de 93 millones 671 mil 697 mexicanos. El resultado: 97.7 por el sí y 1.54 al no.
Se computaron las más de 57 mil actas.
De acuerdo con la información nacional la mayor presencia en las urnas se dio en los estados del sur como Tabasco, Guerrero y Oaxaca con más del 10 por ciento y la más baja en entidades del norte, señaladamente Nuevo León 3.47 y Chihuahua 2.98 solamente.
Como dijo alguien, el pueblo bueno se quedó en casa.
Por lo que ve a Querétaro el resultado no debe extrañar. Aquí domina el PAN, como se vio en las elecciones de junio y es uno de las plazas en donde el presidente de la República tiene menor aprobación, con un movimiento que localmente -con tanta división, fata de liderazgo y decisiones erróneas- no ha podido cristalizar como partido.
Hace tres años ganó Andrés Manuel López Obrador en nuestro estado aún con un candidato presidencial queretano, Ricardo Anaya, pero el tsunami apenas alcanzó para una presidencia municipal ahora perdida y algunos distritos locales que no se pudieron refrendar en 2021. Su votación fue menor y los resultados muy pobres.
Lo de este domingo si bien no conmovió ni provocó la participación, es una señal más de la falta de capacidad de la dirigencia de Morena en Querétaro y de la urgencia de replantearse si desean avanzar.
Morenos.
¿Y ahora quién podrá defenderlos? ¿Celia? ¿Oláes? ¿Méndez? ¿Balderas? ¿O por fin se decidirá la participación abierta de Santiago o Gilberto?
A saber.
-DESDE LA BANCA-
Disputa.
Todo parece indicar que la sucesión en la dirigencia estatal del PRI, se ha reducido a dos perfiles: La ex candidata al gobierno, Abigail Arredondo y el líder de la CNC, Jesús Ramírez. En el camino habrían quedado experimentados perfiles que o no tienen los apoyos necesarios en el CEN, o dejaron muy mal sabor de boca en las pasadas elecciones.
Así las cosas, llevaría mano Arredondo, toda vez que fue la abanderada tricolor y aunque no obtuvo muy buenos resultados, en algunos momentos de la campaña fue incómoda para el panismo y, a querer o no, representa un activo al que ya se le invirtió.
En el caso de Chucho, es un dirigente con una estructura real a nivel estatal, que trabajó dedicadamente previo al 6 de junio. También es un hombre institucional que ha aguantado de todo: desde falta de recursos económicos y humanos, hasta hacer a un lado sus aspiraciones por terceros.
¿De qué depende?
De que Abigail decida si va o no por el lugar que dejará a finales de septiembre el futuro diputado local, Paul Ospital.
Si ella levanta la mano en Insurgentes Sur, entonces seguramente será la nueva dirigente nacional.
Pero de ser así, tendría que ir de la mano de una profunda negociación con los grupos internos, empezando por el de Chucho Ramírez, que no es poca cosa.
Faltan menos de 60 días para que sesionen los consejos municipales y el estatal y al unísono expresen en nombre del nuevo Tlatoani: Mujer o hombre.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Por cierto.
Ayer en la tarde se reunieron a tomar café Abigail y Ospital.
No se supo de qué hablaron, pero seguramente tuvo qué ver con la sucesión en el PRI local.
Mmmm.
-¡PREEEPAREN!-
Cambio.
El general de División D.E.M. Francisco Ortega Luna ha asumido como comandante de la XII Región Militar con sede en Irapuato y a la que pertenecen los estados de Guanajuato, Michoacán y Querétaro.
Asistió al acto el sceretario de gobierno Juan Martín Granados Torres quien “refrendó el compromiso para trabajar de manera coordinada con las autoridades de los tres niveles a fin de mantener un estado de paz en favor de las y los queretanos”.
Sí, claro.
-¡FUEGO!-
Generosidad.
Esta es una palabra que les gusta mucho en el PAN y la usan con frecuencia para hablar de su vocación democrática. Sin embargo los que se van pero se quedan no conocen eso y pretenden mantener posiciones granadas, digo ganadas.
¡Porca miseria!