La secretaria de Trabajo, Liliana San Martín Castillo destacó que en el actual periodo del tercer informe de gobierno de Mauricio Kuri González, se lograron diferentes metas en materia de empleabilidad para fortalecer a la mujer, entre los que destaca el aumento de la participación económica de parte de las mujeres en el estado.
Durante su intervención en la glosa en la LX Legislatura, señaló que en 2024 se logró alcanzar una participación económica del 46.8%, lo que significa que en los últimos 6 años, se logró aumentar un 5.5% de participación laboral de las mujeres; en 2018 apenas había un 41.3%.
Destacó que gracias al impulso de diferentes programas como mujeres operadoras, el programa sin brecha y el autoempleo, en los cuales se ha invertido más de 10 millones de pesos, se ha podido disminuir la brecha salarial hasta un 15%, buscando que las mujeres puedan tener mayor oportunidad laboralmente y también puedan continuar con su rol de madres de familia.
“De 2018 a la fecha logramos aumentar un 5.5% la participación económica de las mujeres, pareciera poco pero aumentar este rubro es de suma importancia, porque los diferentes programas que hay en la secretaría van enfocados para que las mujeres puedan tener mayores oportunidades dentro de los esquemas laborales, hoy tenemos una brecha salarial del 15% y seguimos impulsando esta cultura organizacional en donde se pueda apoyar a la mujer”, dijo.
San Martín Castillo señaló que durante el tercer periodo del actual gobierno, se generaron 23 mil 795 nuevos empleos, colocando al estado de Querétaro como el cuarto estado a nivel nacional en generar más empleos; de 2021 al 2024 se han generado un total de 82 mil empleos con una formalidad del 61.7%.
Añadió que se han logrado vincular a 18 mil 600 personas a un empleo formal gracias a las expo empleo realizadas así como a la bolsa de trabajo que tiene por medio de vinculación la Secretaría del Trabajo y el portal del empleo.
“Hemos logrado generar 23 mil 795 nuevos empleos, también, gracias a las ferias de empleo que hemos realizado y al portal del empleo hemos podido vincular a 18 mil 600 personas con un empleo formal”, mencionó.