El presidente municipal de Corregidora, Josué David Guerrero Trápala, confirmó que el municipio participa activamente en el proceso de saneamiento del Río El Pueblito, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Consejo Consultivo del Agua de Querétaro y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Este esfuerzo forma parte del proyecto hídrico “Sistema Batán, Agua para Todos”, impulsado por el Gobierno del Estado con apoyo de la Federación.
“El gobernador lo ha dicho, ha avanzado muy bien de la mano de la CONAGUA”, comentó Guerrero Trápala al referirse al estado del proyecto. Aunque reconoció que no es la instancia encargada de brindar los detalles financieros, indicó que el plan continúa perfeccionándose: “Tengo entendido que todo se está considerando con el proyecto de financiamiento que se ha presentado y que se sigue puliendo”.
En el caso del Río El Pueblito, localizado en el municipio que preside, el alcalde destacó que la estrategia no solo contempla saneamiento, sino también un ambicioso plan de resilvestración. “Tenemos que apoyar con reforestación, poner árboles que sean endémicos de la zona, pero también ayudar a plantar plantas, hierbas, que ayudan a todo el ecosistema y que a veces no nos toman tan en cuenta”, explicó.
Por el momento, el municipio no ha definido un presupuesto específico para este componente ambiental, ya que el diseño integral del proyecto aún se encuentra en análisis. Sin embargo, aseguró el edil que se han realizado acciones puntuales con recursos propios, como una reforestación reciente con ejemplares del vivero municipal, en la que participaron brigadas de la Secretaría de Servicios Públicos y voluntarios.
Uno de los retos persistentes es la presencia de descargas irregulares al cauce del río, muchas provenientes de desarrollos inmobiliarios no regularizados. “Mi instrucción ha sido firme a todo mi equipo de trabajo (…) No debería haber malos olores porque no debería haber descargas”, aseguró. Añadió que el municipio realiza operativos constantes para detectar y atender estos casos, aunque reconoció que no cuenta con una cifra precisa del número de intervenciones realizadas.
Cuando se detectan estas descargas, comentó que el municipio actúa dentro de sus atribuciones con sanciones o clausuras, pero también debe involucrar a instancias estatales y federales. “Tiene que involucrarse la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y también, por supuesto, tendremos que dar vista a las autoridades federales y ya ellos determinarán la sanción condicional”, concluyó Guerrero Trápala.







