Ramón Márquez Carbajal
Nueva Delhi: la ciudad que reemplazó a Calcuta como capital de la India… La segunda ciudad más poblada del país. Nueva Delhi: para el equipo mexicano, la ciudad es un desastre. Escribe Elena Osuna:
A las seis de la mañana llegan al aeropuerto de Palam y de inmediato les envuelve el avasallador exótico ambiente, el calor asfixiante y las oleadas de seres humanos en todas partes. Se sorprenden al no encontrar a nadie que los espere y, más tarde, aún más al no encontrar reservaciones en ningún hotel.
Por fin instalados en un albergue, aparece el secretario de la Asociación de Tenis y comunica: “La serie ha sido cambiada a Madrás y empezará en cinco días. El equipo de la India ya se encuentra allá”. Se indigna Pancho Contreras. ¿Cómo viajar, si son tiempos de guerra y no hay transportación? No lo acepto. Si no se presentan, perderán por default, advierte el funcionario.
Noviembre 14. (…) y Nueva Delhi se convierte para el equipo mexicano en una pesadilla. Debido a la guerra con China Comunista no hay transportación aérea para Madrás; en Nueva Delhi no hay acomodo en hoteles confortables, no se han hecho arreglos en ningún club donde el equipo pueda entrenar y casi no hay comida occidental.
–Times
Efectivamente: han sido cancelados los vuelos en el país… ¿Por tren? Después de una mañana infructuosa -relata Elena Osuna-, Pancho pide al equipo que vaya a descansar y parte… ¿hacia dónde? En la cena informa: “Madrás está al sur de la India a 1,700 kilómetros de Nueva Delhi, en el Golfo de Bengala ¡y en tren se hacen 52 horas! y vayan a saber ustedes qué clase de tren, qué clase de comida. No llegaríamos sanos. Imposible, descartado”. La buena noticia es que al día siguiente tienen una cita con el embajador de México en la India… El embajador es Octavio Paz. El poeta, escritor, ensayista y diplomático, tiene apenas unos meses en su puesto. Escribe Elena Osuna:
En el gran escritor y humanista no solamente encuentran al diplomático que se interesa por resolver sus problemas, sino a un amigo que se interioriza en su causa y la defenderá por vía diplomática.
Todo lo resuelve Paz. ¿Un club para entrenar? Sí: el club privado Kyvado. ¿Tiempo para aclimatarse en Nueva Delhi mientras se preparan? Sí: se dirige al Comité Copa Davis y obtiene un aplazamiento de ocho días para el inicio de la serie. ¿Transporte aéreo? Sí: un vuelo especial de Air India. Finalmente -23 de noviembre-, el equipo sale hacia Madrás..,
Yo no sabía que Octavio Paz era el embajador. Nos encontramos con un gran hombre que se interesó tanto en ese problema y nos sacó de grandes apuros, como el vuelo especial a Madrás. Por su interés hacia nosotros llegué a pensar que había jugado tenis. No era así. Personaje de gran elegancia, notable charlista, nunca faltó a uno de nuestros entrenamientos y después fue a Madrás “para ver si algo necesitábamos”. Lo nombré co-capitán honorario y estuvo con nosotros hasta el final de la serie. Inolvidable personaje.
Pancho Contreras