- Legado de Fernando Díaz, más allá de los bronces
- El fiscal de Querétaro en los “Guacamaya Leaks”
- Sorprende el informe del INAH sobre el Neptuno
- El Pollo Torres Landa listo para el corridón del 28
Historia viva.
Llovía en Querétaro la tarde del 21 de junio de 1980 cuando el abogado, historiador y maestro Fernando Díaz Ramírez recibió a este reportero para hablar, durante más de dos horas, de su obra principal, la UAQ, que él fundó, dirigió e hizo autónoma.
¿El mejor rector?
-No es que me considere o no me considere. Es que he sido y seré el mejor rector de toda la vida. Porque yo fundé la Universidad, porque la sostuve sin recursos y porque yo la hice toda. Fuera de Idiomas, que no sé para qué sirve, de Psicología y Medicina, todas las demás escuelas yo las formé. Y recuerde que fui 14 años rector. Lo que nunca podrá ser nadie.
La plática, amplia y rica, como tantas otras sostenidas con uno de los mayores personajes del siglo XX queretano, se dio en su casa del andador 5 de mayo 18, hoy Museo de los Conspiradores.
Fue la última entrevista, diez meses antes de la muerte que ya presentía.
-Estoy dedicado a escribir un libro sobre la historia del sindicalismo mexicano. Es decir, ya no hago nada. Porque las estadísticas dicen que de cada tres mil individuos que rebasan la edad de 70 años, solamente uno llega a los 80 ¡y está canijo que vaya a ser ese uno!
Murió el 17 de abril de 1981, a los 77 años, dejando un legado imperecedero: autor de una docena de libros, magistrado, gobernador interino y, por encima de todo, padre de la Universidad. Esto quizá no lo sabían quienes derribaron su estatua a las puertas del auditorio del Consejo Universitario que, por cierto, lleva el nombre de Fernando Díaz Ramírez.
Y es que, decía Oscar Wilde, “cualquiera puede hacer historia, pero sólo un gran hombre puede escribirla”.
Díaz era de esos.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Mientras tanto.
La UAQ cumple tres semanas en paro, el más largo de su historia, incluidos el de autonomía de 1958 y el de mayo de 1980, en contra de los gobiernos, a diferencia del actual movimiento que es intrauniversitario porque las legítimas demandas de los estudiantes son dirigidas a las autoridades de la máxima casa de estudios y no tiene para cuándo terminar.
Es además, valga la expresión, un movimiento estático, porque “los, las y les” paristas exigieron las renuncias de cuatro personas y se abrió un proceso -licencias firmadas de por medio- sin que se tenga respuesta. Mientras, las instalaciones universitarias permanecen cerradas, pero hoy habrá fiesta de disfraces en el Campus Corregidora.
Guacamayazo. De acuerdo con el portal PolíticoMX “la Secretaría de la Defensa Nacional habría realizado un reporte donde califica a los fiscales estatales como “confiables” o “no confiables” (y) hay tres que se encuentran en la lista de “no confiables”. En primer lugar Alejandro Echeverría, de Querétaro, además de Bryant Alejandro García Ramírez, de Colima y Jesús Figueroa Ortega, de Aguascalientes.
El reporte, recogido originalmente en el medio “Expansión”, corresponde a documentos hackeados por el grupo Guacamaya, los ya famosos Guacamaya leaks que no dejan títere con cabeza. O bueno, sí. Entre los fiscales confiables aparece el de Guanajuato, estado que tiene el mayor número de homicidios, lo que eso signifique.
Hay Pollo para rato. Juan Arturo Torres Landa, uno de los empresarios más destacados de las última décadas, tiene ya algunos años toreando enfermedades con gran fortaleza y protección de arriba. Por eso no me sorprende que ya esté puesto para presenciar la gran corrida programada para el viernes próximo en Juriquilla, con Roca Rey, Joselito Adame, Diego San Román y José Funtanet, toreando siete de La Estancia. ¡Salud, Pollo!
Sorprende el reporte de los especialistas del INAH atribuyendo a la oxidación de tornillos y fugas de agua ¡en la fuente! el derrumbe del Neptuno. De ser así resulta inexplicable el ocultamiento de los videos de las cámaras de seguridad y de negocios vecinos, como el Hotel de La Marquesa.
Esta semana falleció la señora María de Lourdes González Rivas, esposa del ingeniero Alejandro Soto Septién. Era hija del abogado Nicolás González Jáuregui. A toda su familia nuestro más sentido pésame. En especial a su yerno Mario Ramírez Retolaza y su prima Ana María González de Palacios, amigos muy queridos.
Abrazos.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Mensaje.
Querétaro es territorio azul, pero el 2024 no es un cheque en blanco: Mauricio Kuri a los miembros de la Asamblea Estatal del PAN, el domingo 16 de octubre de 2024.
Muy cierto.
-JUGADA FINAL-
Amnesia.
A quienes celebran la autonomía universitaria derribando la estatua del padre de la UAQ, un parricida ¡Jaque Mate!