La directora regional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Griselda Sáenz Horta, señaló que se mantendrán de manera indefinida en paro de labores en las distintas sedes del Poder Judicial Federal.
La representante indicó que, por el momento, se continuará con el sistema de guardias para la atención de asuntos urgentes; como muestra del rechazo a la reforma al Poder Judicial, publicada el pasado 16 de septiembre.
“Seguir de pie y seguir manifestándonos. Seguir haciendo patente nuestras razones por las que no damos la bienvenida a esta reforma. Está previsto la atención de asuntos urgentes; necesariamente, si hay una suspensión de labores, hay una disminución en el ritmo de la función. Sin embargo, no dejamos de atender; tenemos guardias las 24 horas del día para que se atienden los asuntos urgentes”, explicó.
Griselda Sáenz refirió que se han iniciado acciones contra dicha reforma en instancias internacionales y en los tribunales locales; sin embargo, mantuvo la discrecionalidad de los recursos ingresados, para no alterar los procesos.
“Como es en ese plano de defensa, no queremos ventilar abiertamente, aunque los tribunales ya tienen conocimiento de nuestras acciones, lo saben, pero creo que también por limpieza, por pulcritud del litigio no debemos litigar en los medios. Muy seguramente iremos a las instancias internacionales, ya hay algunas acciones que se están ventilando en tribunales internacionales”, refirió.
De la misma manera, Sáenz Horta cuestionó la manera en que será implementada la nueva Reforma al Poder Judicial; puesto que se utilizarían recursos públicos para la realización de elecciones de los jueces y magistrados.
“Eso es justamente uno de los temas que revela por sí el dislate de esta reforma; ni siquiera tienen idea de cómo la van a implementar. Es una labor titánica, es un costo elevadísimo. ¿Y quién paga ese costo?, los mexicanos. Son recursos públicos los que se aplican para la selección; como en este caso, estas elecciones sin sentido también van a ser costeadas con recursos públicos”, advirtió.
La directora destacó que será “devastadora” la reducción de las prestaciones de los trabajadores actuales; lo cual afectaría los proyectos de vida de quienes se han dedicado a la impartición de justicia.