Jornadas laborales de hasta 16 horas, cargos indebidos por faltantes en los registros del sistema de tarjetas, pagos incompletos e incluso cosas tan fundamentales como servicios de sanitarios o un comedor, son algunas de las demandas que llevaron a los operadores del Sistema Qrobus a hacer un paro de labores desde las primeras horas de este viernes. Fue alrededor de una treintena de operadores de la base Pájaros quienes se ubicaron a la salida del patio de maniobras para impedir que las unidades tomaran su ruta habitual.
De acuerdo al director del Instituto Querétaro del Transporte, Alejandro López Franco, fueron alrededor de 30 mil queretanos los que se vieron afectados por el paro. Se quedaron en el patio de maniobras las rutas 12, 19, 65, 69, 69B, 75, 75B, 77, 79, 121, 122, 125 y la 8. Aquellos que tuvieron las posibilidades económicas, optaron por hacer uso de taxis ejecutivos. Los demás, debieron esperar para alcanzar lugar en la batea de alguna patrulla y en camiones improvisados de transporte de personal.
Una de las demandas más sentidas entre los operadores, radica en el hecho de que no se ha reportado en su nómina el pago completo de las prestaciones que se les ofrecieron pues en lugar de recibir los 4 mil pesos quincenales, se les estaba depositando mil 300 pesos. Desconfiados, los quejosos firmaron una carta compromiso con representantes de la empresa concesionaria Móvil QroBus para atender las demandas de los trabajadores.
Alejandro López Franco, acotó que las demandas deben ser atendidas por la empresa y dijo que la función del Instituto Querétaro del Transporte es vigilar que se cumplan los acuerdos. El servicio se normalizó paulatinamente el resto de la mañana. Es el primer conflicto que enfrenta la administración De Francisco Domínguez bajo el nuevo esquema de transporte.
POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ