El Clúster Automotriz de Querétaro no tuvo mayor afectaciones por la huelga automotriz realizada en Estados Unidos, señaló el director del cluster, Daniel Hernández Camacho, quien añadió que las afectaciones en territorio queretano fueron menores al 12%.
Añadió que la huelga sólo afectó a los “tres grandes de Estados Unidos”, es decir a las empresas GM, Ford y Stellantis, a pesar de esto, el sindicato United Auto Workers (UAW) logró que la huelga no fuera generalizada, ya que se identificaron que sólo fueron ciertas plantas las que convocaron a paros técnicos.
“Nosotros estuvimos mapeando las afectaciones de la huelga, pero te puedo decir que las plantas afectadas no representaron ni un 12% del total de las plantas en Estados Unidos, esto quiere decir que Querétaro no tuvo un impacto significativo”, explicó.
Hernández Camacho mencionó que detectaron alrededor de tres empresas que tuvieron problemas en sus líneas de trabajo, sin embargo, lograron reubicar y restablecer personal para poder evitar que la producción tuviera afectaciones más fuertes, recalcó que a nivel nacional se estima sólo perder 800 millones de dólares de los 110 mil millones de dólares anuales que se estiman generar nivel nacional.
“Hubo tres empresas que nos reportaron tener líneas de trabajo afectadas, pero pudieron reubicar y hacer ajustes con el personal y no hubo mayores afectaciones (…) la Asociación Mexicana de Autopartes (AMA) está estimando que el impacto que pudiera tener esta cadena sea de 800 millones dólares, cantidad que si lo comparas con lo que se estima generar que es de 11 mil millones de dólares, queda muy marginado el daño”, explicó.
Finalmente enfatizó que dentro de las estrategias para poder reajustar los estragos de la huelga durante el primer semestre del año será tener mayor demanda de contratación para poder recuperar los números de reproducción de las armadoras.
“Para el primer semestre del año va haber un reajuste de los niveles de producción, una opción es que haya mayor demanda de contratación para recuperar y abastecer lo que se haya perdido por parte de las empresas armadoras”, aseveró.