Martín Hernández Hernández, Asesor Jurídico de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas de San Juan del Río, A. C., expresó su preocupación ante la suspensión de labores en los juzgados federales en la capital de Querétaro. Según Hernández Hernández, esta situación representa una grave afectación tanto para el gremio jurídico como para la ciudadanía en general, al limitar el acceso a la justicia, un derecho humano fundamental.
La suspensión, que deja en operación únicamente los casos urgentes, ha dejado a los queretanos en una situación crítica. “El hecho de que ellos paren funciones y solamente atiendan cosas urgentes, es una grave afectación a la ciudadanía queretana”, afirmó.
Señaló que los juzgados federales en Querétaro, que atienden a los 18 municipios del estado, tienen a su cargo procedimientos de suma importancia, incluyendo juicios de amparo indirecto y directo, los cuales ya presentan un significativo rezago.
Agregó que, el impacto de esta suspensión se siente de manera especial en el ámbito penal, donde los procedimientos pueden extenderse por meses, agravando la situación de quienes esperan justicia. “Si traen rezago de trabajo y todavía suspenden funciones, pues la gente necesita respuestas”, mencionó.
Martín Hernández también resaltó la falta de comunicación entre los litigantes y los jueces y magistrados federales durante este periodo. A pesar de la gravedad de la situación, no se han establecido mesas de trabajo o foros para discutir soluciones específicas. Esta interrupción en la impartición de justicia no solo afecta a los abogados, que dependen de estos procedimientos para sus ingresos, sino también a la sociedad en su conjunto.
En cuanto a los casos que continúan siendo atendidos, el asesor mencionó que se limitan a aquellos relacionados con el artículo 22 constitucional, como desapariciones forzadas y personas incomunicadas. No obstante, subrayó que la interrupción de otros procedimientos judiciales podría tener consecuencias graves, tanto para el sistema de justicia como para el bienestar social.
Finalmente, Hernández Hernández hizo un llamado a las autoridades para que se reanude la Administración de Justicia lo antes posible y se logren acuerdos entre el Poder Judicial y el Congreso Federal para evitar mayores afectaciones a la sociedad. “El tema de la impartición de justicia es para bienestar general, para generar paz social y evitar que las personas tomen justicia por su propia mano”, concluyó.