Juan Carlos García
Sólo está permitido decir Beetlejuice Beetlejuice; así, dos veces, porque si fueran tres ¡se crea una catástrofe!
Ni más ni menos, es lo que puede suceder en el universo creado por Tim Burton para Beetlejuice 2, del popular fantasma chillón y repugnante (interpretado por Michael Keaton) que fue la sensación hace 36 años y que retorna con la misma mala leche, aunque más excéntrico, divertido y hasta cantarín.
“Es un hombre muy musical”, observa Burton. “No sé por qué, porque no es un musical, pero su personaje es musical; es algo sobre Beetlejuice, con sus posesiones demoniacas, las voces alrededor, es un chico agradable”.
Keaton, quien el jueves cumplió 73 años, reparó en que sus “momentos musicales” le dieron otro aire.
“Primero que nada, me encantó la música en esta, claro que me encantó la de la primera, es grandiosa, pero me gustó, realmente me gustó la banda sonora y las canciones.
“Él (Tim) estaba esperando que hubiera alguna versión que sabía que iba a estar en el momento y que no estaba originalmente escrito, y él me preguntó: ¿Qué piensas de esta canción? Y me hizo reír, pero no sabía como iba a lucir. Y la amé”, añadió el actor postulado al Óscar por Birdman.
En la historia, “Betelgeuse” (pronunciado Beetlejuice, en inglés) regresa a la memoria de la médium Lydia Deetz (Winona Ryder), cuando esta se replantea sus fallidos acercamientos a su hija Astrid (Jenna Ortega) y cómo debe rescatarla de las garras de la muerte y la vida.
Delia Deetz (Catherine O’Hara), la madre de la popular espiritista, no concuerda del todo con ella y menos, cuando se compromete con el productor de su programa televisivo, además de asistente y novio, Rory (Justin Theroux).
“Esta película es un equilibrio entre los 80 y el mundo moderno, que es algo divertido para interpretar, y para mí como actriz porque me dieron a este gran elenco, con estos muy buenos personajes.
“Con generaciones más jóvenes que están viendo la película por primera vez, es bueno tener un personaje como Astrid, que están teniendo esta primera experiencia con ellos, como sosteniéndole la mano, o enseñándoles los alrededores, lo que creo que es probablemente muy bueno porque están mostrando lo loco que es Beetlejuice”, opinó Jenna, quien se hizo popular como la serie Merlina, de Tim Burton.
Y Theroux, quien junto con Monica Bellucci se suma al filme que llega a las salas este jueves, se dijo sorprendido de la frescura del personaje principal.
“Hay que ver que Michael Keaton, literalmente, no ha cambiado nada; obviamente las líneas, las circunstancias, el guion es diferente, pero hay algo tan divertido que parece que se congeló en el tiempo”, opinó.
Mezcla de fantasía, terror, suspenso, drama y comedia, la película se adentra en los andares de personajes que conviven con la muerte sin llegar a cruzar el final de su existencia: Delores (Bellucci), la ex de Betelgeuse, quien regresa por una aparente venganza; Wolf Jackson (Willem Dafoe) es el detective de fantasmas que en vida fue un actor de pacotilla; y El Conserje (Danny DeVito), quien genera repulsión y ternura cuando aparece en pantalla.
Marcados por el Día de Muertos
Al abordar el tercer universo en el que vive Beetlejuice, y que es el momento de transición entre la vida y la muerte, Tim Burton y Michael Keaton reconocen influencias con la tradición mexicana del Día de Muertos.
“Crecí en Los Ángeles, estaba muy enterado sobre la cultura del Día de los Muertos y era muy distinto al tipo de cultura americana que es muy tabú, suave y sombría, y es por eso que amo la cultura de aquí y en parte es parte del espíritu de esta película”, comentó Burton.
“La gente de México parece ver la muerte de una forma muy distinta, para mí es muy interesante porque fui educado como católico y este sigue siendo un País muy católico y para nosotros era como: ‘Oh, Dios Mío!’ Es lo peor y tienes que tener miedo de todo, y no lo entiendo así aquí, del todo; es otra dimensión, lo honran”, apuntó Keaton.