- Este sábado se cumplen 20 años de los atentados del 11 de Septiembre
- Lupita Murguía Gutierrez, una política incombustible, brazo derecho de Kuri
- Debutará la joven Estrella Rojas Loreto como senadora la próxima semana
- Anayistas y Panchistas, todos Kuristas a partir del 1 de octubre de este año
Apocalíptico.
Así, con una sola palabra, caracterizamos aquél 11 de septiembre de 2001, hace 20 años, el mayor atentado de la historia moderna. Parecía un martes como cualquier otro. Eran las 8:45 cuando se estrelló el primero de los cuatro aviones secuestrados por miembros de Al Qaeda, el Boeing 767 de American Airlines lanzado contra las Torres Gemelas de Nueva York.
De un accidente hablaba la televisión. Tuvieron que pasar casi 20 minutos para que el mundo se diera cuenta de lo que estaba pasando, al proyectarse la segunda nave, ésta de United Airlines, en contra de la otra torre. Y luego el tercer avión, también de American Airlines, que iba presumiblemente dirigido a la Casa Blanca y que cayó -o lo tiraron- en un campo de Pensilvania, tras una heroica lucha de los tripulantes para enfrentar a los yihadistas. El cuarto jet y tercero de American Airlines se estrelló en el corazón de la seguridad: el Pentágono.
Nunca se sabrá bien a bien cuántos miles murieron esa mañana de horror. Estados Unidos sufría el más cruel ataque en su propio territorio desde Pearl Harbor.
Los periodistas de El Sol de México, medio entonces dirigdo por el autor de esta columna, llegamos a la redacción entre espantados y exigidos por el oficio a obtener toda la información de ese día negro.
Con Guillermo Chao y Pilar Ferreira, presidente y vicepresidenta de la OEM, procesamos los hechos que rebasaban cualquier noticia internacional registrada en la historia del periódico.
La televisión, la radio y los cables de las agencias –antes del auge de la Internet- disparaban imágenes y sonidos espeluznantes.
Vimos derretirse y desplomarse los edificios más altos de la tierra y ser herido el principal imperio económico y militar del mundo.
Recordé el Libro de las Revelaciones y el discutido canon bíblico en la interpretación futurista que identificó como Bestias del Apocalipsis a Napoleón, Hitler, Mao, Stalin y, desde ese día, a Osama Bin Laden.
Era el Apocalipsis, sí.
Y para decirlo en una sola palabra y a ocho columnas: Apocalíptico.
Se le propuso a Mario Vázquez Raña (QEPD), dueño de la OEM. “Esa palabra Usted se la inventó” respondió.
Tal cabeza, de doce letras, se publicó al día siguiente en todos los diarios de la cadena, encabezados por El Sol de México, además de la gran foto de la agencia AP con las torres devoradas por el fuego y tres imágenes complementarias: Bush, ¡Bin Laden! y una mujer rescatada de ese infierno.
Y entonces uno reconoce, con Italo Calvino, que toda historia no es otra cosa que una infinita catástrofe de la cual intentamos salir lo mejor posible.
Así aquél 11 de septiembre de 2001, que parecía un martes como cualquier otro.
Hace 20 años.
-BLANCAS Y NEGRAS-
¿Vox Dei?
Mucha tinta y bytes han corrido desde hace una semana por el fallido pacto entre algunos senadores del PAN y Santiago Abascal, el dirigente del partido ultraderechista de España. Lo curioso es que haya estado Lupita Murguía Gutiérrez, mujer de avanzada, y no Alfredo Botello Montes, distinguido radical que sí apareció luego en la conferencia del mea culpa encabezada por el coordinador Julen Rementería.
Fue en esa presentación ante los medios en el Senado en donde la pintoresca legisladora hidalguense Xochitl Gálvez le arrebató la palabra a su líder y calificó como una “pendejo” al subsecretario de Salud Hugo López Gatell por su declaración sobre la no vacunación de los niños para no quitárselas a los adultos.
Más allá de la exposición mediática puesta en bandeja de oro para La Mañanera, el episodio tuvo su repercusión local por la presencia de la próxima secretaria de Gobierno de Querétaro que ese día fue a despedirse de sus compañeros de cámara. Aquí los emisarios del presente, casi pasado, le lanzaron sus afilados dardos, como diría Camacho Guzmán. Sin éxito, porque Lupita cuenta con toda la confianza de Mauricio Kuri, como quedó demostrado ayer mismo con ese mensaje enviado por el gobernador electo desde los Estados Unidos.
“Haiga sido como haiga sido” la ex vicepresidenta del Senado ya solicitó licencia ayer y dejará el escaño a su suplente Estrella Rojas Loreto, quien será llamada a incorporarse a la Cámara Alta. La nueva legisladora, de cuna albiazul, es nieta de los pioneros de Acción Nacional en Huimilpan y esposa del diputado federal y ex dirigente estatal José Báez Guerrero. Traen más PAN que la Vienesa.
Equipo de Kuri. La próxima secretaria de Educación del Estado, Martha Elena Soto Obregón cumplió ayer 21 años de matrimonio con Arturo Molina Zamora, director del Colegio de Bachilleres y futuro secretario de Gobierno del Ayuntamiento capitalino. La pareja es muy cercana también a la incombustible Lupita Murguía Gutiérrez. Para que vean, como dicen los clásicos, de qué lado masca la iguana.
Por cierto, como se lo adelantamos en el Tablero del 6 de agosto, ayer fue aprobada en el Congreso del Estado la creación de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Estado que estará a cargo del notario y ex diputado Antonio Rangel Méndez, asesor político de Mauricio Kuri González en la campaña a la gubernatura de Querétaro. Él, como otros políticos con futuro, crecieron al lado de Ricardo Anaya Cortés, pero a partir del 1 de octubre anayistas y panchistas serán kuristas.
La política es así.
-LA FRASE
DE LA SEMANA-
Vía redes.
“Lupita Murguía, mi amiga y compañera de mil batallas; mi confianza está en ti, en tu honestidad y compromiso con Querétaro. Gracias por estar en el frente de lucha conmigo. ¡Nos esperan seis grandes años y estoy seguro de que lo haremos muy bien. ¡Vamos con todo!”: Mauricio Kuri González. Jueves 9 de septiembre de 2021.
No nos hace falta ver mas VOX.
-¡JUGADA FINAL-
Tuitazo.
A quienes querían llevar agua a su Secretaría, aprovechando el incidente del Senado y se toparon con el espaldarazo de Kuri a Lupita Murguía un ¡JAQUE MATE AL PASTOR!