- Triunfo complicado, no imposible: Xóchilt a Plaza de Armas
- Aprueba IEEQ inclusión de grupos prioritarios en consejos
- Candidatean a Ríos, Granados y Cervantes para Gabinete
- Silvia Hernández en el Contrafuego 2023 del próximo lunes
Histórico.
Este domingo en el Ángel de la Independencia-monumento de los héroes y las victorias nacionales- recibirá Xóchitl Gálvez su constancia como coordinadora del Frente Amplio por México. Dicho de otro modo, será la carta de la oposición en contra, muy probablemente de Claudia Sheinbaum, la favorita de Palacio, lo que estaría garantizando el arribo de una mujer a la Presidencia de la República, independientemente de que por primera vez el partido creado hace casi un siglo en Querétaro, el PNR-PRM-PRI, no presentará candidato, luego del retiro de Beatriz Paredes.
Hace casi un mes entrevistamos a la senadora hidalguense, en exclusiva para PLAZA DE ARMAS y tras recorrer más de la mitad de los estados, calificó de “complicado, pero no imposible” derrotar a Morena. A punto de iniciar una gira por los barrios indígenas de San Ildefonso y Santiago Mexquititlán, en Amealco, acompañada de su amiga -ojo- Marcela Torres Peimbert y la senadora Estrella Rojas que le trajo un huipil otomí, la Señora X se reconoció “entrona, cabrona y valiente” y presumió tener los ovarios para recuperar la seguridad de los mexicanos, incrementar los programas sociales y corregir los errores de este gobierno al que ve lleno de “bribones e ineptos”.
La ingeniera y empresaria mexicana que ha cambiado el juego político, presumió su origen humilde y dijo que vendió gelatinas y tamales y decidió estudiar no para ser senadora o presidenta, sino para sacar a su madre de la pobreza, porque la abuela murió en un petate.
De hecho, hace unos meses no estaba siquiera entre los aspirantes a la Presidencia. Se le veía como fuerte competidora para el gobierno de la Ciudad de México, pero se produjo el diferendo con López Obrador por una supuesta declaración de Gálvez en contra de las pensiones para los viejitos y la orden judicial para que se le permitiera el derecho de réplica en La Mañanera, lo cual no aceptó YSQ.
“No me sorprendió, pero sí pensé que él iba a valorar que era mejor dejarme pasar. Porque si me deja pasar, digo lo que tengo que decir, voy y se acaba la historia”.
¿Y hubieras seguido peleando la jefatura de gobierno de la Ciudad de México?
-Exacto. Él no midió que cuando me cerró la puerta a mí, se la cerró a todos los mexicanos, porque muchos mexicanos sienten que esa puerta está cerrada porque ahí solo entra quien piensa como él. Muchos empresarios son denostados, muchos comunicadores son denostados. Ahora resulta que todo aquél que tiene dinero es un corrupto. Ahora resulta que todo aquél que tiene más de un par de zapatos es un maldito aspiracionista que no tiene derecho. Cuando a lo único que yo aspiraba era a sacar a mi madre de la pobreza. Yo no pensaba ni ser senadora ni nada. Y mucha gente tiene ese sueño y quizá por eso diga de vender tamales y gelatinas se convirtió en empresaria. Y muchos quieren eso para sus hijos.
Esto se publicó el 7 de agosto pasado en la nota principal de El Periódico de Querétaro.
De allá para acá Xóchitl Gálvez se convirtió en un fenómeno político comparable con el de Fox en 2000 o de López Obrador en 2018.
Tanto que, como observó nuestro colaborador José Fonseca este jueves en el programa de López Dóriga, la cancelación del proceso del próximo domingo por parte del Frente Amplio por México, molestó más a los morenos que a Beatriz Paredes.
“Parajodas (no paradojas) de la vida” exclamó don Pepe, invocando a un viejo político que no identificó.
Y no se trata de pandear al becerro antes de montarlo, como reza otro dicho del rancho, pero con el hipotético triunfo del FAM -”complicado pero no imposible” nos declaró Xóchitl- podríamos ver el primer gobierno de coalición en México.
De esto nos habla la queretana Silvia Hernández Enriquez -única secretaria federal queretana de la historia y única mexicana en ser tres veces senadora de la República- en la entrevista que publicaremos el próximo lunes en la serie Contrafuego 2023 por el 13 aniversario de Plaza de Armas, en donde, ante la posibilidad de una presidenta mujer, Xóchitl o Claudia, identifica “el gen del cambio”, en donde los jóvenes han visto gobernar, en menos de un cuarto de siglo, al PAN, al PRI y a Morena.
Imperdible.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Apertura.
Como lo adelantó El Armero, el Consejo del IEEQ aprobó ayer la convocatoria para la que los ciudadanos participen como consejeros en distritos y municipios para el proceso electoral 2023-2024, así como los secretarios técnicos, en donde se observará la paridad de género, pero con apertura hacia los grupos prioritarios, en donde se consideran adultos mayores, personas con discapacidad, indigenas, comunidad LGBT y personas no binarias.
Los aspirantes deberán inscribirse en base a los requisitos que marcan la convocatoria que será pública a partir de 1 de septiembre, tanto los consejeros como secretarios técnicos tendrán que pasar los procesos de selección y el IEEQ deberá observar que los contratados para los cargos cumplan perfil de idóneos, con lo que se envía un mensaje para mayor visibilidad.
Faltan nueve meses y un día para las elecciones del domingo 2 de junio. Más de 96 millones de mexicanos serán llamados a las urnas para elegir al presidente número 66, además de 128 senadores, 500 diputados federales, ocho gobernadores y la jefatura de gobierno de la CDMX, 16 alcaldías capitalinas, 1580 ayuntamientos y 31 congresos locales. En Querétaro, en donde se elige todo, menos gobernador, el padrón anda cerca de un millón 862 mil ciudadanos al corte del 25 de agosto pasado.
Hoy no solamente hay quinielas de posibles candidatos a las cámaras federales y presidencias municipales, sino también para los cargos que quedarían vacantes en el gabinete y en los ayuntamientos con las postulaciones, que en lo federal -según lo dicho por el secretario general panista Claudio Sinecio- serán a partir de noviembre y lo local comenzado el 2024.Entre los nombres mencionados para las secretarías del gobierno estatal destacan el de Adolfo Ríos (a) “El Arquero de Cristo”, Juan Martín Granados, Tonatiuh Cervantes y ese viejo lobo de mar llamado Alfredo Botello Montes, actual senador suplente de Mauricio Kuri.
Cosas veremos.
-EL HISTORIETARIO-
1970-2023.
A lo largo de más de 50 años en los medios de comunicación electrónicos e impresos de Querétaro, este columnista ha tenido la oportunidad de entrevistar a 18 gobernadores –más de la mitad en el ejercicio del poder- desde el general Ramón Rodríguez Familiar (1935-39) hasta el actual mandatario, Mauricio Kuri González. Todos, diría don Daniel Cosío Villegas, con su estilo personal. Tan distinto el suave trato de Juan Crisóstomo Gorráez al recio de Rafael Camacho Guzmán o al enérgico mando del general Octavio Silverio Mondragón.
Ejercer de periodista, llamado por Gabriel Garcia Márquez el mejor oficio del mundo, me ha permitido ver en pleno ejercicio del poder a diez gobernadores: de Antonio Calzada Urquiza a Mauricio Kuri González, pasando por Rafael Camacho Guzmán, Mariano Palacios Alcocer, Enrique Burgos García, Ignacio Loyola Vera, Francisco Garrido Patrón, José Calzada Rovirosa, Jorge López Portillo y Francisco Domínguez.
Al arquitecto Antonio Calzada, lo entrevisté en el despacho “Benito Juárez” de Madero 70, en el viejo Palacio de Gobierno, hoy sede de la Secretaría del Trabajo.
En rigor fue a don Antonio a quien más veces he entrevistado desde 1973 como candidato, en poder y más allá del poder, como cuando se fue de embajador a Colombia. La conversación publicada el 4 de julio de 1984 se dio en el Salón de Protocolos del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, para la serie Los Gobernadores, del periódico Noticias. Lo acompañaban su esposa Teresa y dos hijos, entre ellos José, posteriormente gobernador.
Don Antonio, entonces de 51 años, no había hablado en lo que iba del sexenio de su sucesor, Rafael Camacho Guzmán, pero ese día hizo una excepción que mucho le agradezco.“Cumplí con mis funciones políticas y administrativas; dejé un Estado unido y trabajando; los gobernadores tratamos de no fallarle a Querétaro; Querétaro no nació ni creció de la noche a la mañana; Querétaro escogerá en su momento al hombre necesario”.
Estas frases, tan vigentes, podría pronunciarlas hoy, casi 40 años después, el actual mandatario. De hecho algunas ya se las hemos escuchado.
De los 18 gobernadores entrevistados y entre los cuales figuran también Noradino Rubio Ortiz, Agapito Pozo Balbás, Manuel González Cosío, Juventino Castro Sánchez, Ernesto Luque Loyola, Mariano Palacios Alcocer, Enrique Burgos García, Ignacio Loyola y Francisco Garrido, conservo imágenes perdurables.
Especialmente de Ramón Rodríguez Familiar y Octavio S. Mondragón, generales hasta la muerte, recordando al México bronco que les tocó.
El primero le recibió al mítico Saturnino Osornio y reabrió el Colegio Civil. El segundo fundó la Universidad.
Todos son historia palpitante.
Ya lo eran cuando aquél reportero novato los asediaba en busca de una o más declaraciones, al inicio de los setenta, sin que jamás haya habido queja ni rectificación.
Ni siquiera cuando don Octavio S. Modragón reveló las claves de su sucesión a favor de Juan C. Gorráez, que no era su candidato.
-Yo había detectado unos ocho aspirantes que eran los que se mencionaban en Querétaro. Así que fui a ver al presidente Ruiz Cortines para presentarle la lista de los que a mi juicio eran los mejores hombres que tenía en el poder en ese momento.
¿Y qué le dijo?
-Oyó los nombres. Los conocía a todos, menos a un Altamirano. Pero no quiso decir más. “Vaya a ver a Carvajal a Gobernación y preséntele la lista” me indicó.
¿Él sí le dio línea?
-Vio la lista y me comentó: “noto que falta el licenciado Juan C. Gorráez”. Es que es un desconocido en Querétaro, le repliqué. “Pero tiene su boleto, anótelo, tiene su boleto” me señaló.
¿Y usted que hizo?
-Ir al PRI, a ver al general Olachea, como recomendó el licenciado Ángel Carvajal. Pero ya para entonces había puesto al licenciado Gorráez a la cabeza de la lista. Y ya ve, ¡salió!
Estas y otras muchas anécdotas aparecerán en el primer libro de PLAZA DE ARMAS.
Espérelo.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Contrafuego 2023.
“Con el fenómeno de Xóchitl Gálvez cambió de lugar la esperanza” Lupita Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno del Estado, senadora con licencia y aspirante a la presidencia municipal de Querétaro, en entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro. Lunes 28 de agosto de 2023.
La Jefa.
-JUGADA FINAL-
Juego nuevo.
A quienes dábamos como seguro el triunfo de Morena en 2024, con quien fuera, antes de la irrupción de la Señora X, un sorpresivo ¡JAQUE MATE!