La secretaria del Medio Ambiente del Municipio de Querétaro, Guadalupe Espinosa de los Reyes, aseguró que se mantendrán pendientes del planteamiento del Tren México-Querétaro, pasando por el Parque Alcanfores.
La funcionaria señaló que no se tiene información más allá de la que la federación y los medios de comunicación han difundido; pero aseguró que se ha considerado que la estación rápida que se pretende construir en la zona, sería a las afueras del parque Alcanfores.
“Nosotros hemos recibido la información de manera general, tal como se ha recibido en los diferentes medios de comunicación. Sabemos que están planteando poner una parada rápida, como lo dijo el gobernador, en la zona de Alcanfores; sin embargo, no tenemos de manera oficial en donde sería esta parada, si está dentro o fuera del parque. Lo que nos comentan es que la parada quedaría fuera del parque; sin embargo siguen definiendo el proyecto“, sostuvo.
Y es que se ha externado la preocupación por parte de organizaciones ambientalistas, sobre la posible afectación ecológica que podría representar la inminente remoción y tala de árboles.
Sin embargo, Guadalupe Espinosa refirió que estarán vigilantes de que se hagan las compensaciones correspondientes en caso de que se intervenga el parque y se talen árboles en la zona “de influencia“, por donde va a pasar el trazo del Tren; así como con la tramitación de los permisos necesarios.
“Hemos solicitado la información de manera muy puntual, pero lo que sí les puedo decir y es algo que el alcalde nos ha instruido, es a ver por todo lo que toca al tema de conservación. Ellos tendrán, si es que entran o se ve afectado el territorio municipal, que solicitar los permisos que corresponden sobre el tema del manejo de vegetación; y nosotros estaremos muy pendientes de que las compensaciones se lleven a cabo de la manera correcta“, argumentó.
Finalmente, Espinosa de los Reyes resaltó que solicitarán a la Federación y autoridades encargadas del proyecto, que se puedan generar foros informativos a la sociedad, principalmente a organizaciones ambientalistas y a los habitantes de la zona.
“Estamos pidiendo información, nos interesa que se informe bien a la población. Estamos solicitando que se hagan foros en donde se informe la población cuáles son los alcances. Sabemos que hay programas que tienen que hacer de manejo y reubicación de flora y fauna, porque así lo dictan las autorizaciones federales. Es un tema que tendrá que definir la federación, con quien vamos a colaborar sin ningún tema; pero también vamos a estar observando lo que sucede con toda la flora y fauna“, subrayó.








