México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que se darán facilidades para la reapertura de papelerías, librerías y editoriales que elaboran libros de texto, con el fin de preparar el regreso a clases programado para el próximo 24 de agosto.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario aseguró que las autoridades sanitarias serán las encargadas de emitir un decreto para que estos establecimientos sean incluidos entre las actividades esenciales que no pueden parar sin importar el color en el Semáforo Alerta Covid-19.
“Quiero anunciar que la Secretaría de Salud emitirá un decreto para considerar como actividades esenciales a las empresas y negocios orientados a satisfacer la demanda de bienes y servicios para el regreso a clases, como papelerías, editoriales y librerías”.
Previamente, Esteban Moctezuma había presentado una de serie de acciones para el regreso a clases, donde confirmó que el ciclo escolar 2020-2021 comenzará a distancia debido a la Emergencia Sanitaria por coronavirus.
Por ello, el programa Aprende en Casa se extenderá y será transmitido por canales de las cuatro televisoras más importantes del país: Imagen, Multimedios, Televisa y TV Azteca.
El funcionario recalcó que Aprende en Casa es un programa de educación a distancia serio y único en el mundo: “no son transmisiones de entretenimiento; tendrán validez oficial, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre sus contenidos en su momento”.
Además, destacó que se volverá a utilizar la radio para la transmisión de contenidos educativos en comunidades indígenas, y para ello “contamos con el concurso de Canal Once, de Ingenio TV, del Sistema Público de Radiodifusión y de la red de 36 radiodifusoras y televisoras educativas y culturales de México”.
Finalmente, adelantó que a partir de este 3 de agosto y hasta el día 23 informará sobre el regreso a las clases través de los canales Once y Catorce de televisión abierta, donde despejará las dudas que tengan madres y padres de familia.