El papa Francisco expresó por primera vez su apoyo a la legalización de las uniones civiles de parejas del mismo sexo a través de una entrevista para un documental que se estrenó este miércoles en el Festival de Cine de Roma.
“La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello”, dice el líder de la Iglesia católica en el filme titulado “Francesco”.
“Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera están cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, agregó, aparentemente refiriéndose a cuando era arzobispo de Buenos Aires.
Además, el filme también muestra al papa animando a una pareja de homosexuales a criar a sus hijos llevándolos a una parroquia local.
A diferencia de sus predecesores, Francisco ha optado por mostrar empatía por la comunidad LGBT desde que tomó las riendas del catolicismo en 2013, algo que le ha valido críticas de los jerarcas conservadores de la Iglesia. Y también señalamientos de “hipocresía”.
“Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”, dijo en su primera conferencia de prensa tras ser electo.
Pero en 2013, en el libro “Sobre el cielo y la tierra”, el papa dijo que equiparar legalmente las relaciones entre personas del mismo sexo con los matrimonios heterosexuales sería “una regresión antropológica”.
Hasta ahora no ha abierto ninguna posibilidad de que haya uniones católicas de parejas del mismo sexo.
Y también han surgido voces críticas dentro de la Iglesia católica sobre una presunta “hipocresía” alrededor del tema.
Krysztof Charamsa, quien fue retirado de la curia tras externar su orientación homosexual, criticó en 2015 a la Iglesia por “perseguir” y causar “sufrimiento inmensurable” a los católicos homosexuales y sus familias.
Unos años después, en 2018, Francisco dijo que estaba “preocupado” por la homosexualidad en el clero, lo cual calificó como “un asunto serio”.
“Francesco”, el nuevo documental sobre el Papa
Realizado por el director ruso Evgeny Afineevsky, el film documental se proyectará hoy en el Festival de Cine de Roma y mañana recibirá el Premio Kinéo. Cuenta el Magisterio del Papa Francisco a través de una serie de entrevistas sobre los principales temas de su pontificado.
Los desafíos de nuestro tiempo, las urgencias a las que hay que dar respuesta, la misión de la Iglesia dirigiendo su mirada hacia los más pobres, hacia los migrantes y los que sufren injusticias. “Francesco”, el film documental de Evgeny Afineevsky, un director ruso también nominado al Oscar, entreteje la historia de hoy con entrevistas exclusivas realizadas al propio Papa Francisco y a miembros de su familia – como su sobrino José Ignacio Bergoglio- así como a Benedicto XVI, y las voces del Cardenal Luis Antonio Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de Monseñor Charles Scicluna, Secretario Adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; la Hermana Norma Pimentel, comprometida con los migrantes en la frontera entre los Estados Unidos y México, y el amigo de toda la vida del Papa Francisco, el Rabino Abraham Skorka.
El Premio Kinéo
Proyectado en estreno mundial esta tarde en el Festival de Cine de Roma en la sección de Eventos Especiales, este film será galardonado mañana, en los Jardines del Vaticano, con el Premio Kinéo, ahora en su 18ª edición. El “Premio Kinéo de Cine para la Humanidad”, otorgado a quienes promueven temas sociales y humanitarios, será presentado por Rosetta Sannelli, la creadora del premio, quien, hablando de la película, subraya su valor histórico. “Cada viaje del Papa Francisco en las diversas partes del mundo – dice – está documentado en la obra de Afineevsky por imágenes y material de crónicas, y revela un auténtico repaso de los acontecimientos de nuestro tiempo”.
El Papa y el mundo de hoy
El pasado mes de junio, en pleno auge del Covid-19 , Afineevsky terminó de rodar “Francesco”, abordando diversos temas como la pandemia, el racismo, el abuso sexual, utilizando imágenes de gran impacto. La película trata de la guerra en Siria y Ucrania, pero también de la persecución de los Rohingya.
El Papa -leemos en el comunicado en el que se presenta la película- responde a las preguntas “con sabiduría y generosidad” compartiendo “ejemplos conmovedores de sus lecciones de vida”, relanzando ideales que “pueden ayudarnos a construir un puente hacia un futuro mejor y a crecer como comunidad global”. El estreno de “Francesco” en los Estados Unidos está previsto para el 25 de octubre en el Festival de Cine de Savannah, la película ha sido producida, en parte, con la Escuela de Teatro, Cine y Televisión UCLA. El director Evgeny Afineevsky, que realizó la película documental, fue nominado para al Oscar y al Emmy en 2016 con “Winter on Fire” y en 2018 recibió 3 nominaciones al Emmy por “Cries from Syria”.