En tan solo cuatro días, se sumaron 1014 nuevos casos de Covid -19 en la entidad. Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud al actualizar los números de la tercera ola en Querétaro. Se trata de 304 mujeres y 298 hombre y 407 nuevos registros de este martes. El registro acumulado es de 77 mil 608 casos; 51% son mujeres y 49% son hombres. Durante el fin de semana, perdieron la vida 22 personas. Y a diferencia de lo que venía ocurriendo en la pandemia, en el reporte ya se da cuenta de hombres y mujeres cuyas edades oscilan entre los 21 y 38 años.
Se han registrado cinco mil 48 defunciones.
Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, se tiene una ocupación de 47 por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG). En Querétaro se registra 33 por ciento de ocupación de camas con ventilador y 55 por ciento en camas sin ventilador.
Las mediciones que proporciona la Secretaría de Salud en Querétaro, no son las únicas. Y es que para la Universidad Autónoma de Querétaro 11 de los 18 municipios se encuentran en indicadores rojos. Así lo expresó la rectora Teresa García Gasca al externar su preocupación por el ascenso sostenido de la pandemia “Estamos pasando de 8 municipios a 11, ninguno está en amarillo; la zona serrana está en naranja, el semidesierto en naranja, rojo zona sur y rojo zona metropolitana. Esas son las condiciones para esta semana, estamos en pleno ascenso”.
Acorde a los reportes federales, el estado de Querétaro pasó del lugar 14 al 11 por el número de casos activos por cada 100 mil habitantes, lo que habla de un aumento acelerado de contagios en la entidad.
La rectora hizo un llamado para que las autoridades establezcan medidas de contención más enérgicas y equilibradas que realmente ayuden a contener los contagios, expresó que las medidas del nuevo “escenario B” son en realidad un “escenario A” con ligeras restricciones.
Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%, usar cubreboca al salir de casa y mantener sana distancia entre personas (de 1.5 a dos metros).
Asimismo, a quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica si se presenta alguno de los síntomas o signos como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de pecho, alteración del olfato o del sentido del gusto.