Emilio Lugo García, presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos, Emilio Lugo García, indicó que tras más de un año sin actividades ordinarias, y ante la falta de recursos que ha provocado la pérdida de ventas, han muerto ya alrededor de 31 negocios del ramo. Así lo señaló, al lamentar que a la fecha no se ha tenido respuesta por parte de las autoridades ante la petición principal de modificar el horario de operación que les restringe mantener las puertas abiertas solamente de 2 de la tarde a las 10 de la noche; cuando el gremio funciona por las noches.
Estas circunstancias, aseguró el empresario, han derivado en la reapertura solamente de tres o cuatro negocios que intentan seguir operando; pero advirtió que se corre un riesgo de que muera hasta el 75 por ciento de los establecimientos afiliados a dicha organización “Estamos en riesgo sinceramente de terminar con el 50 por ciento cerrados hasta llegar a un 75 por ciento; y que nada más un 25, 30 por ciento pueda establecerse y volver a abrir. Realmente nuestro gremio se ha muerto y se ha dejado morir en ese sentido”.
Y es que, además del retroceso en materia de inversiones, Emilio Lugo García también destacó la pérdida de hasta 3 mil 500 empleos con el cierre definitivo de estos comercios; aunados a los empleos indirectos que estas actividades representan.
Asimismo, ante el inicio de las campañas electorales y a que algunos partidos políticos y candidatos a la gubernatura del estado han vertido ya las propuestas de trabajo para el sector de centros nocturnos, Lugo García lamento que al momento ningún aspirante haya acercado previamente a conocer se viva voz sus necesidades.
“Con todo respeto para todos los candidatos, ninguno se ha acercado con nosotros para decirnos ‘aquí estamos’, o qué apoyos van a tener con nosotros. Hemos sido muy olvidados tanto para los candidatos como para los gobiernos. Nadie ha agarrado el toro por los cuernos para decir qué vamos a hacer y seguimos en la quiebra y números rojos”.
El empresario advirtió que espera que sean los propios candidatos los primeros que establezcan mesas de diálogo; pues reprobó que haya figuras partidistas que quieran “abanderar” las causas del gremio, solamente por ser periodo de campaña.