“Es irresponsable que tengamos un edificio sin ventilación”; reconoció el presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Luis Antonio Zapata Guerrero.
El diputado de Acción Nacional reprobó que la sede del Congreso estatal, inaugurado en el 2015, no cuente ninguna ventana; y que el sistema de ventilación que se utiliza funcione con electricidad, lo cual resulta poco ecológico.
Además, dichas condiciones resultan contrarias a las recomendaciones generales de prevención del contagio de la pandemia por COVID-19; al sugerirse lugares correctamente ventilados.
Es por ello que reveló que buscará gestionar el inicio de intervenciones para la construcción de ventanas en el inmueble; e informó que será instalados sistemas de paneles solares. Se comprometió a trabajar porque esto se pueda impulsar antes de que termine su gestión como el titular del poder legislativo, el próximo 25 de septiembre.
“Para mí, es prioritario el mejorar la ventilación del edificio, estoy buscando acelerar el proceso para que podamos tener un edificio ventilado, que no solo nos ayude en los temas de pandemia y contagios; sino que además, nos mejore la calidad del ambiente laboral (…). Es ilógico que estemos usando electricidad para ventilar un edificio, porque no tiene ventanas. Es irresponsable que tengamos un edificio sin ventilación”.
Antonio Zapata consideró que es un proyecto que se sigue elaborando en el área de Servicios Parlamentarios, junto a especialistas, que colocarían ventanas en las actuales paredes de vidrio del inmueble; para garantizar la seguridad.
“Lo están terminando. Se pidió la asesoría de expertos. No es un tema sencillo; hay que hacer una serie de cálculos, no es nada más quitar ventanas. Necesitamos que lo haga un técnico; y que se garantice que las ventanas no se debilitarán, que no corremos ningún riesgo de que venga abajo una ventana”.
Zapata Guerrero reconoció que nunca se interpusieron denuncias o procedimientos en contra de la empresa constructora ni de quien diseñó el proyecto; el cual estaba coordinado por diputados de la LVII Legislatura, como Marco Antonio León Hernández.
Además de las ventanas, el legislador señaló que “el edificio tiene fallas en su construcción. Las oficinas no son confiables. Se escucha todo”.