La incidencia de estafas financieras está creciendo exponencialmente, por lo que es posible hablar de que en México ya ocurre una “scamdemic” o pandemia de estafas, aseveró la compañía global de software analítico Fico.
Uno de los problemas más relevantes es el robo de identidad, pues está incrementando de manera considerable en México y el mundo, y los usuarios están temerosos de que les ocurra algo así, destacó Rafael Caballero, global business consulting para México y Colombia de Fico.
“Un 6 por ciento de los mexicanos dijo reconocer que un delincuente utilizó su identidad robada para abrir una cuenta bancaria. No parece mucho, pero son millones de personas a las que les están robando la identidad, abriendo créditos a su nombre, sacando dinero de sus cuentas de ahorro.
“Las estafas son las que están creciendo considerablemente; estamos hablando de un ‘scamdemic’, una pandemia de estafas que está creciendo. Los bancos están tratando de controlarlo porque el crecimiento ha sido exponencial en los últimos años”, señaló el directivo.
En la presentación de la “Encuesta de Consumidores 2023: Fraude, Identidad y Banca Digital, Capítulo México”, dimensionó que el robo de identidad es el más preocupantes porque es complicado identificar cuando un cliente está haciendo autenticación o está poniendo su PIN, que son pasos para prevenir fraude, pero en realidad está cometiendo un engaño.
“Los fraudes bancarios preocupan mucho a los consumidores mexicanos, incluso más que si te robaran el efectivo.
“Los defraudadores se dan cuenta de que los bancos están siendo sofisticados y entonces están migrando hacia lo más débil del ser humano que es su vulnerabilidad”, indicó el directivo.
La Encuesta de Fico reveló que el fraude ocupó el primer lugar como preocupación prioritaria para los mexicanos, con 36 por ciento de las respuestas, seguido de la preocupación por ser estafado, con 27 por ciento.