- Equipo de Anaya guarda silencio ante críticas de FDS
- Retomará Kuri González diálogo con comunicadores
- La Reforma Judicial se replicaría en los estados: Max
- Que hay 29 impugnaciones por las elecciones locales
Queretanos.
No ha mordido el anzuelo el queretano Ricardo Anaya Cortés ante la andanada de críticas expresadas contra él y su grupo político por el ex gobernador Francisco Domínguez Servién.
Pareciera que en el entorno de los anayistas queretanos hay la premisa de no subirse al ring ante las críticas.
Ni Felifer Macías ni Memo Vega. Ni Roberto Sosa, Toño Rangel o Pepe Báez, por mencionar algunos, han salido a responder las declaraciones del ahora ganadero.
Y no lo van a hacer.
Tampoco Anaya, que debe estar más ocupado en la estrategia para volver a México, que en enfrascarse en una lucha que solamente beneficiaría al ex mandatario.
Y es que los agravios vienen desde que Domínguez era gobernador y el llamado Joven Maravilla buscó la presidencia de la República, en 2018. Para ello, dejó la dirigencia nacional del PAN en manos de su incondicional, Marko Cortés.
Eso molestó a Domínguez, quien desistió de ir por la presidencia nacional del PAN y, desde entonces, ha criticado una y otra vez los desaciertos del contador público originario de Michoacán. Y es que los números de Marko son poco envidiables:
Pasó de tener, en 2018, cuando asumió la dirigencia nacional, 11 gubernaturas, a solamente cuatro en el presente año.
En febrero de este 2024, el ex gobernador queretano volvió a lanzar su artillería contra Marko, al que solamente le faltó recordarle el 10 de mayo:
En esa ocasión, Domínguez exigió que Cortés no se metiera en la campaña de Xóchitl Gálvez: que no se involucre con la candidata a la presidencia por la alianza “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruíz, ya que su presencia ensuciará su campaña,,,
“Espero que Marko Cortés no la esté acompañando (a Xóchitl), es un hombre que resta y ensucia en todos los sentidos, y no es un tema sólo de él, los dirigentes no van a jugar en una elección donde estén las candidatas y candidato, ellos son la bandera que representan y que van a luchar. Entonces, las dirigencias no tienen que estar en los eventos. Desde mi punto de vista personal, que dejen a la candidata hacer su tarea”, indicó.
Unas semanas antes, desde la UAQ Campus Juriquilla, lo pendejeó: “Es vergonzoso, ayer ni de cerca (en el cierre de Xóchitl Gálvez), el disque líder de mi partido Marko Cortés y que bueno”.
Ya entrados en ese nivel, Francisco Domínguez ha enfilado su artillería contra Ricardo Anaya. En entrevista con Diario de Querétaro, dijo que su compañero de partido, inició la destrucción del PAN y le aconsejó ser un senador que debata y trabaje por México ahora que regrese de Estados Unidos. Pero que ni piense venir a hacer política a Querétaro.
No: “Si quiere venir a Querétaro ahí sí se va a encontrar con Pancho Domínguez, sí quiero que llegue a México, que esté en su casa, que esté con su familia, que sea senador, pero no más. Creo que honestamente el gobierno federal lo debe dejar transitar libremente y tomar protesta como Senador de la República”, descargó.
Me parece un exceso por parte de Domínguez Servién, quien nos tiene acostumbrados a eso y más. Pero también es cierto que la ambición sin medida de Cortés y su falta de capacidad operativa, dieron como resultado, la peor debacle electoral en la historia del PAN.
Y lo peor: La novela dará para más capítulos, toda vez que Anaya alberga agravios desde el 2018, cuando se dieron a conocer a nivel nacional expedientes e indagatorias en su contra, que solamente conocía la del gobierno queretano de entonces.
Así de fácil.
Así de difícil.
-CASA DE GOBIERNO-
Hacer política.
Terminaron los procesos electorales y en Palacio de la Corregidora saben que deben pisar el acelerador si no quieren que Morena los alcance en 2027. Y como parte de su estrategia, retomarán los diálogos con periodistas a partir de la semana entrante.
Doy fe.
-OÍDO EN EL 1810-
Qrobus.
Han circulado imágenes de encuentros entre el actual titular del transporte metropolitano, Gerardo Cuanalo, y Enrique Correa. El tema despierta dudas porque el segundo todavía insiste en ser diputado en la próxima Legislatura y anular la constancia de mayoría de su contrincante Ulises de la Rosa.
¿O ya se dio por vencido?
-¡PREEEPAREN!-
El golpe avisa.
La Reforma Judicial de AMLO, con todo y la elección popular de los juzgadores -si es aprobada- deberá replicarse en los estados, adelantó el diputado local electo Arturo Maximiliano García, miembro de la 4T.
El también abogado y notario participó en Causa Política, la mesa de los martes en EXA. Ahí advirtió que las legislaturas están obligadas a aplicar las normas constitucionales y actualizar las leyes locales.
Arturo aguantó a pie firme las dudas sobre la justificación de la iniciativa presidencial del ex presidente del Colegio de Abogados Litigantes, Calixto de Santiago, y de los conductores del programa: Jaime Robledo, Pedro Pablo Tejada y Sergio Arturo Venegas Alarcón.
Somos nada.
¡AAAPUNTEN!-
IEEQ.
Son 29 las impugnaciones presentadas ante el Instituto Electoral del Estado por los diversos partidos políticos, incluida la última de Querétaro Seguro contra el acuerdo para desaparecerlo, cuando no ha concluido el proceso local.
Y, claro, así están los recursos en contra de algunos de los presidentes municipales y diputados al Congreso del Estado.
Nada cambiará, dicen los enterados.
-¡FUEGO!-
Precisión.
Mauricio Kuri comparecerá en septiembre ante la actual Legislatura, con mayoría panista, para presentar su tercer informe de gobierno, pero la comparecencia de sus secretarios será ante la siguiente, ya guinda.
¡Porca miseria!