El final se acerca ya: Sabino
- Vienen más sorpresas por caso Lozoya
- El PAN no haría alianzas en Querétaro
- Morena sí buscará coaliciones: Delgado
- Verde lanzaría candidata a gobernadora
Aturdido.
El escándalo por la presunta compra de votos para las reformas estructurales durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, que implicaría a connotados panistas que durante esos años (2012-2105) participaron desde el Senado en sus aprobaciones, golpearon la línea de flotación del hoy gobernador Francisco Domínguez Servién.
Acostumbrado a salir airoso de casi todas las acusaciones en su contra por supuestos actos de corrupción, incluida la entrega de 30 millones de pesos para su campaña por parte del enigmático señor Kors (hoy sabemos que es Miguel Ángel Osorio Chong), Pancho no sabe qué hacer.
Y es que antes, como no se iniciaban averiguaciones oficiales en su contra, con su simple narrativa de “soy un empresario de muchos años” y “tengo un negocio heredado” que me permite vivir bien, se deslindaba fácilmente.
Este armero vivió en carne propia la influencia del mandatario, cuando siendo senador, intentó proceder contra él por amenazas de muerte: Desde la unidad de atención a delitos contra periodistas (que ha cambiado de nombre como de titulares) de la entonces Procuraduría General de la República y de la propia Procuraduría de Justicia del Estado, a cargo de Arsenio Durán, primero se dio entrada a la denuncia y se apoyó la causa del ataque del prepotente legislador en un lugar público y delante de algunos de sus familiares.
Pero inexplicablemente, unas semanas después, desde la Ciudad de México con el apoyo de la Secretaría de Gobernación a cargo de Osorio Chong, la acción fue archivada.
En el caso de la PGJQ, el ministerio público federal enviado desde la Ciudad de México, me informó del nulo apoyo recibido por la dependencia del –habrase visto- gobierno priísta.
Los hechos se registraron el 24 de diciembre de 2013, a las 17:00 horas en el centro comercial Plaza Galerías. Unas semanas después de que, según declaraciones de Emilio Lozoya Austin, se llenara las alforjas con millones de pesos vía sobornos por votar la reforma energética y tres meses antes, de que el 4 de marzo lanzara una bandera de México contra el senador David Penchyna en la cena de gala del CERAweek 2014 que se celebraba en Houston.
Pongo de ejemplo este caso personal, pero seguramente habrá decenas como este columnista que han intentado proceder en contra del hombre más poderoso de Querétaro, sin éxito.
Por eso digo que hoy, conforme avanzan las investigaciones en la Fiscalía General de la República, donde no tiene las influencias de antes, Domínguez Servién no sabe qué hacer: Acostumbrado en la política a ir siempre hacia arriba, en una –hay que reconocerlo- ascendente carrera que inició como diputado federal, alcalde, senador y finalmente gobernador, no ha conocido el mandatario queretano la derrota electoral, pero tampoco la jurídica.
Pero esos días parecen haber concluido: Exhibido el colaborador de todas sus confianzas -parecido más a un mayordomo-, Guillermo Gutiérrez Badillo, recogiendo maletas con millones de pesos que, según declaración del otro hombre que aparece en el video, Rafael Caraveo, fueron llevadas al menos dos al departamento del gobernador en Reforma 222, Pancho parece acorralado.
Y lo peor está por venir: Según información revelada por fuentes de la FGR al periódico Reforma, el video en el que hemos observado a Gutiérrez Badillo colgarse al hombro una maleta negra con fajos de billetes de doscientos y quinientos pesos, no es la versión larga.
De acuerdo con documentos judiciales, dice el diario, el mismo día en que Rafael Caraveo Opengo rindió su declaración ministerial, Emilio Lozoya se presentó ante la FGR para entregar una memoria USB con una versión corta del video que ya había sido filtrado y que exhibe una entrega de dinero a dicho ex funcionario del Senado.
“El video en el que aparecen a cuadro Caraveo y Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario particular del entonces senador panista Francisco Domínguez Servién, fue difundido a través de redes sociales el 17 de agosto pasado”.
Lozoya compareció el 4 de septiembre en la Fiscalía y proporcionó el USB con una versión corta del video, cuyo original dijo que tiene una mayor duración y que no entregaba en ese momento por la “poca capacidad de almacenamiento del dispositivo”.
“Este video fue grabado por el señor Francisco Olascoaga Rodríguez y a su vez fue entregado al suscrito”, declaró el ex director de Pemex en esa diligencia ministerial.
También entregó copia de 15 recibos firmados por las personas que acudieron en nombre de los senadores para recibir los millonarios sobornos que, según Lozoya, facilitaron la aprobación de la reforma energética.
Se le viene la noche.
-OÍDO EN EL 1810-
La mañanera.
Horas después de conocerse el escandaloso video de Guillermo “El Chespirito” Gutiérrez Badillo recibiendo dinero, su jefe lo cesó, pero además se defendió el 19 de agosto en la conferencia que ofrecía desde Querétaro, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El señor Emilio Lozoya ha pretendido involucrarme con una bajeza inaudita en actos de corrupción. Ha aportado sólo sus dichos que valen lo que su prestigio: nada (…) De manera perversa se filtró un video en donde aparece una persona en la que deposité mi confianza y que me acompañó por años (…) Lo removí de su cargo y di parte a las instancias correspondientes para que él a su vez apele lo que su derecho que le convenga”, dijo desde la XVII Zona Militar.
“No tengo nada que temer, nada de qué avergonzarme y nada que ocultar (…) Hoy doy la cara y ante la autoridad. No busco protección a cambio de inventar falsedades”, señaló.
El presidente lo miraba de reojo, cuando Domínguez Servién afirmó que sería la última vez que hablaría del tema.
Por lo menos públicamente, porque ante la FGR, seguro cantará bonito.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Solos.
Así dice el líder del PAN Marko Cortés que irán en Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes. Que no necesitan alianzas para ganar las gubernaturas, distritos y demás. Son, sin duda, las plazas más duras del panismo. Sobre todo la segunda en donde perdió el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en 2018.
Muchos todavía no creen que Acción Nacional vaya sin coaliciones.
Otros piensan que podría tener acuerdos extraoficiales y que miembros de otros partidos le ayuden, como ya ha ocurrido aquí.
¿A poco no?
-¡AAAPUNTEN!-
Morenos.
El nuevo dirigente nacional Mario Delgado anunció que su partido sí buscará alianzas. Para ello está instruyendo a sus delegados, como Miguel Ángel Chico Herrera que llegará a Querétaro dentro de unos días.
A ver con quién porque el PRI no da color y dice tener con qué competir.
Ahí están Paul, Hugo y Ernesto.
Y Roberto, si se anima.
-¡FUEGO!-
¿Y el Verde?
El Verde igual ya trae al Portero para la capital y -oiga esto- podría ir con una mujer para la gubernatura.
A Ricardo Astudillo, el dirigente estatal, no le late Morena.
¡Porca miseria!