Con el objetivo de promover la cultura, fortalecer las artes escénicas y ofrecer espectáculos para toda la familia es que se lleva a cabo la edición número 11 de Siguientescena.
El festival impulsa a Querétaro a nivel internacional con distintas propuestas artísticas en las calles de la capital del estado.
“Logramos una edición de alto nivel, en esta ocasión con menos espectáculos, pero todos ellos de alta calidad. Estoy muy satisfecho, motivado, contento y agradecido”, platica René Venegas, director de Siguientescena y quien se ha convertido en un impulsor de la cultura en Querétaro.
“Agradezco enormemente el apoyo que nos han dado las autoridades para poder realizar este festival”, afirma René Venegas.
“Gracias a los esfuerzos de la Secretaría de Cultura del Estado, encabezada por Ana Paola López Birlain, de la secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, Daniela Salgado, y de la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro, a cargo de Adriana Vega Vázquez Mellado, así como de la sinergia con el gobierno de Quebec, el público queretano y los turistas podrán disfrutar de artistas de talla internacional de primer nivel”, reitera.
Algo innovador en esta edición de Siguientescena es el escenario 360 en el Jardín Guerrero. Esto va a permitir que haya un mayor aforo, por lo que se espera que este año la audiencia llegue a 16 mil personas.
El festival comenzará en esta ocasión el jueves 13 con “Indigo 3.0”, espectáculo a cargo de la coreógrafa Bárbara Alvarado. Se trata de una combinación de danza, teatro y música electroacústica. El montaje obtuvo el premio Prad 2025, otorgado por la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Cómo colofón de esa jornada inaugural se presentará el músico, compositor y productor español Pancho Varona, quien durante 40 años fue el compañero de Joaquín Sabina.
Varona ha compartido más de 100 canciones, siendo parte de la gran cantidad de éxitos de Sabina. También ha trabajado con artistas como Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Ana Torroja y Luz Casal.
Actualmente recorre España y Latinoamérica con su gira “Punto y seguido”, interpretando sus canciones más emblemáticas acompañado de su guitarra.
Los días viernes 14 y sábado 15, el público podrá disfrutar a las 19:00 horas, en el Jardín Guerrero de una Varieté Internacional de Circo Contemporáneo, con artistas que han participado en importantes producciones del Cirque du Soleil y The 7 Fingers, la mayoría egresados de la Escuela Nacional de Circo de Montreal.
Ese mismo día a las 21:00 horas, en el mismo escenario, se presentará el DJ Dark Wave, un proyecto que redefine la música electrónica contemporánea mediante ejecución en vivo y composición original. Dark Wave apuesta por la autenticidad, fusionando géneros, emociones e instrumentos, imprimiendo un toque original en el escenario.
El sábado 15, también a las 21:00 horas en el Jardín Guerrero, se presentará Barzo. Se trata de un DJ y productor musical de Costa Rica/Polonia, reconocido por fusionar ritmos tropicales con sonidos electrónicos. Ha logrado reconocimientos como el VIII Premio Ibermúsicas 2021 y el XVIII Premio ACAM 2024, lo que ha demostrado en su gran cantidad de presentaciones en América, Europa y Asia.
El domingo 16 se presentará “Un lugar sin fin”, propuesta escénica a cargo de Sara Montero, quien es bailarina, actriz y coreógrafa formada en Querétaro.
Combina danza contemporánea, interpretación actoral y coreografía con su montaje que se ha presentado en festivales internacionales.
En esta ocasión Siguientescena tiene menos cantidad de números artísticos debido a que las autoridades estatales han destinado recursos para las afectaciones por las lluvias en la Sierra Gorda.
“Sin embargo es muy satisfactorio que las autoridades nos hayan mantenido considerados dentro de su estructura presupuestal, esto gracias a que Siguientescena ofrece una aportación cultural al estado”, comenta Venegas.
“Ha sido un gran reto, una prueba de resiliencia y hemos logrado tener artistas y espectáculos de primer nivel, con una propuesta cultural amplia para distintos públicos, para toda la familia, por lo cual nos encontramos muy satisfechos”.
“Buscamos mostrar el talento local, como lo hemos hecho cada año. Es un logro de todo un equipo de alrededor de 50 personas, que encabezamos un servidor, Nancy Moreno y Javier Moreno. Todos tienen la sensibilidad para cumplir con los requerimientos de todos los artistas, quienes se van muy satisfechos y nos recomiendan entre otros artistas”.
Un festival de este tipo requiere un gran despliegue técnico. Es Daniel Romero, conocido como Gacela, quién está a cargo de toda la producción técnica. Él tiene una gran experiencia gracias a su trabajo con artistas como Carlos Rivera, Paulina Rubio, Edith Marquéz y Natalia Lafourcade, entre otros.
“Los carteles de Siguientescena también han sido importantes. Los últimos años se hizo una trilogía en dónde se utilizó la imagen de insectos mostrando una transmutación, reflejando la transformación de los artistas.
Primero fue una palomita transmutando en un ojo, luego fue un escarabajo que tenía en su cuerpo una bailarina y en esta ocasión es una hormiga que tiene elementos técnicos, como lámparas, en su cuerpo”, platica.
Siguientescena, que comenzó en 2008, se ha consolidado como un festival mexicano de artes escénicas de gran proyección, que ha sido reconocido por su capacidad de organización, curaduría y visión internacional. Es una fiesta de arte que nace de Querétaro para el mundo, promoviendo eldesarrollo humano a través de la expresión artística en voz y cuerpo de grandes creadores contemporáneos, que en esta ocasión se desarrolla del 13 al 16 de noviembre.






