- Ignoró a la UAQ en su último informe
- Está tanteando o tonteando ir al PAN
- Marko Cortés trabaja por la reelección
- Homenaje póstumo a Cuquita García
Des-almado.
Francisco Domínguez Servién ya no tiene alma mater. El domingo confirmó ser un mal hijo de la Universidad Autónoma de Querétaro, en donde obtuvo el título de médico veterinario zootecnista, a la que nunca quiso apoyar y que ahora, en su sexto y último informe, no le mereció ni una sola línea, a pesar de tener como invitada especial a la rectora Teresa García Gasca.
Era ampliamente conocida la animadversión del gobernador hacia el senador Gilberto Herrera Ruiz, anterior rector, quien encabezó protestas ante la Casa de la Corregidora para exigir presupuesto y respeto a la autonomía de la máxima casa de estudios, pero se esperaba una historia distinta con la nueva jefa universitaria.
Eso parecía, pero no. Pancho Domínguez mantuvo su actitud, agudizada en este tiempo pandémico al tratar de excluir a la UAQ del proceso de vacunación del gobierno federal y negarse a financiar, con inexplicable mezquindad, el proyecto de la vacuna contra el Covid que están realizando investigadores queretanos y que finalmente logró el patrocino de laboratorios privados.
Educar en la verdad y en el honor es el principal fin de la Universidad Autónoma de Querétaro. Así lo proclama su lema pero hay de todo en la Viña del Señor. A 70 años de su fundación por parte del visionario gobernador Octavio S. Mondragón, ha dado tres mandatarios estatales: Mariano Palacios Alcocer (1985-1991), Enrique Burgos García (1991-1997) y Francisco Domínguez Servién (2015-2021). Los dos primeros orgullosos egresados, la apoyaron siempre.
Además ha formado a otros personajes de la política, como el dos veces candidato a gobernador Fernando Ortiz Arana, el aspirante presidencial Ricardo Anaya Cortés, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto Castillo y la tres veces candidata a gobernadora Celia Maya García, junto con numerosos profesionistas de diversas disciplinas que han enriquecido la vida social, económica y cultural.
No es exagerado decir que en la UAQ, integrada por más de 30 mil estudiantes, maestros y empleados, late Querétaro. Ha sido y es la principal institución cultural con su escuela de bachilleres, 13 facultades y 113 programas educativos de licenciatura y 119 de postgrado. La primera universidad de Querétaro y una de las mejores del país, colocada en el noveno lugar en la encuesta de El Universal y octava en el World University Rankings que contempla 16 universidades mexicanas.
Esta Universidad, heredera de una rica historia originada en 1625 en los Colegios Jesuitas de San Ignacio y San Francisco Javier, hija del Colegio Civil de 1869, ha trascendido la incomprensión e ignorancia de algunos gobernadores, incluido el cierre ordenado por Saturnino Osornio a principios de los años 30 del siglo pasado o enfrentamientos con Rafael Camacho Guzmán e Ignacio Loyola Vera. La diferencia sustancial es que ellos no estudiaron en la UAQ y Francisco Domínguez Servién, sí. Su alma mater, le llamaba al inicio del gobierno. Al final la borró del informe.
Es un des-almado.
-REAL ACADEMIA ESPAÑOLA-
Desalmado.
Falto de conciencia.
Cruel, inhumano.
Privado o falto de espíritu.
-BLANCAS Y NEGRAS-
¿Va o no va?
Rendido su último informe y a 41 días de concluir el sexenio, Francisco Domínguez Servién “anda tanteando” brincar en noviembre a la dirigencia del Partido Acción Nacional, con más ambiciones que posibilidades porque la mayoría de los consejeros parecen haber cerrado filas a favor de la reelección del presidente Marko Cortés y, eventualmente, de una segunda candidatura presidencial para el queretano Ricardo Anaya Cortés en 2024.
Lo sabe Pancho, que en una entrevista publicada ayer en Noticias, anticipa la retirada. ¿Sigues en la política? le preguntó Luis Montes de Oca. “Le ando tanteando, pero por ahora no veo un PAN democrático, con un padrón secuestrado entonces no hay condiciones. No voy a arriesgar a perder con quien no vale la pena”.
Hace casi un año, el 22 de septiembre, a pregunta del autor de esta columna el gobernador Domínguez habló de retirarse en el 2021 y hasta saludo el regreso de su paisano Ricardo Anaya a la vida pública. Textual: “Este es el último puesto con el que voy a terminar al cien por ciento”. Bienvenido Ricardo nuevamente a la política. Un político inteligente, joven y con una relación personal. Le doy la bienvenida”.
De allá para acá y sobre todo tras el contundente triunfo de Mauricio Kuri en Querétaro, Domínguez declaró su aspiración de buscar la dirigencia nacional, pero dos hechos parecieron devolverle la cordura (es un decir, no la conoce): La integración de la Comisión Nacional de Elecciones encabezada por Gonzalo Altamirano Dimas, ex dirigente panista en la Ciudad de México, con una mayoría de panistas simpatizantes de Marko Cortés y la poca asistencia de gobernadores, solo dos, a su VI informe.
Por eso no extraña que todavía esté “tanteando” o tonteando la posibilidad de contender por la presidencia del PAN, aunque ya tenga listo hasta el equipo de campaña con algunos miembros de su gabinete y, dicen, apoyo político desde una importante oficina del gobierno federal en la que tiene relaciones y un adversario en común, Anaya. Y es que la apuesta es muy alta: la presidencia del PAN y luego la de la República. Es cierto eso de que el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos.
¿A poco no?
-EL HISTORIETARIO-
Cuquita.
En enero de este año, con 99 de edad y más de 60 dedicados a la enseñanza falleció la estimada maestra María del Refugio Carrillo García, personaje entrañable del Querétaro tradicional, creadora de una peculiar escuela privada por la que pasaron centenares de niños. Este reportero tuvo el privilegio de conocerla y comentar con ella la actualidad queretana junto con nuestra amiga Natalia Carrillo García, lectoras ambas de PLAZA DE ARMAS y en particular de la columna de El Armero.
La recordamos hoy por el homenaje póstumo que lo ofreció el Ayuntamiento de Querétaro en días pasados
“Cuquita” fue la tercera hija de J. Concepción Carrillo María Isabel García, padres también del canónigo Filiberto Carrillo García, antiguo guía espiritual de la Peregrinación al Tepeyac y la ya mencionada investigadora Natalia Carrillo García.
María del Refugio nació el primero de noviembre de 1921 en Dolores Hidalgo, Guanajuato, en donde hizo sus primeros estudios y carrera al amparo de las madres adoratrices. Llegó a Querétaro en 1937 con su familia, comenzó a impartir clases en casas particulares desde los 16 años y posteriormente en el Instituto Plancarte, hasta la creación del Colegio “Agustín de Iturbide” por el que pasaron innumerables niñas y niños de las familias más tradicionales.
Funcionaba en su casa y nunca lo incorporó a la Secretaría de Educación Pública, pero el 7 de mayo de 2000 el gobierno de Enrique Burgos García le rindió un merecido homenaje en el Teatro de la República no solo por su excelente forma de impartir las materias, sino por la educación inculcada a los alumnos.
De joven María del Refugio Carrillo también se dedicó a la actuación en obras musicales como “La banda de las trompetas”, “La marcha de Cádiz” y “Molinos de viento” en el desaparecido Teatro Goya y más tarde en el Cine Alameda en “Canción de cuna”, “Julieta y Romeo” y “La muralla”, dirigida por Jorge Papadimitrus Galván.
A la maestra Cuquita le sobreviven su hermana Natalia Carrillo García, su hijo Roberto Carrillo García y sus sobrinos Lety, Quico, José Luis, Martha y Pili.
Honor a quien honor merece.
-LA FRASE
DE LA SEMANA-
Sí hay de otra.
“ Viene lo mejor” Francisco Domínguez Servién en su VI informe de Gobierno. Domingo 15 de agosto de 2021.
Sí, claro.
-JUGADA FINAL-
Amnesia selectiva.
Al todavía gobernador Francisco Domínguez Servién que presumía robarse las cervezas cuando era alumno de la UAQ y ahora, en el último informe, olvidó hasta el nombre de su alma mater, un desalmado ¡JAQUE MATE!