- Revelan el video con la entrega de sobornos
- El gobernador Domínguez se lava las manos
- Se mantendrá la gira de AMLO para mañana
- No hará alianzas el Verde en Ayuntamientos
“Pancho Pilatos”: Sabino
El licenciado.
A Guillermo Gutiérrez Badillo, la vida le cambio en 2006, cuando se acercó a Francisco Domínguez Servién para ofrecerle sus servicios relacionados con diseño y otros temas de comunicación, para su campaña de diputado federal.
El Chespirito, como también lo conocían por su parecido con el personaje que caracterizaba Roberto Gómez Bolaños, nunca se volvió a despegar del hoy gobernador.
La de Memo, es una historia de éxito: Proveniente de una familia de clase media, era conocido por los rumbos de La Negreta, en Corregidora, donde tiene su registro como militante del PAN.
De hecho, dividía su agenda: De 7 a 8 am, manejaba la camioneta para repartir niños en escuelas. De ocho en adelante, atendía las necesidades de Domínguez.
Vivió hasta hace poco en el fraccionamiento Pirámides, en El Pueblito.
Cuando Domínguez Servién se instaló como diputado en San Lázaro, Gutiérrez Badillo comenzó a viajar a la Ciudad de México para ver qué se le ofrecía al señor, pero el cargo de asistente ya lo ostentaba el actual secretario de Desarrollo Social, Tonatiuh Cervantes, quien no dejó pasar al Chespirito.
Fue hasta 2009, cuando Memo pudo entrar de lleno al primer círculo de Domínguez, quien durante la campaña de presidente municipal, le encargó ciertos acuerdos con periodistas y el abastecimiento de cualquier cosa que él necesitara.
Ya en el Centro Cívico, Memo Gutiérrez tomó el control del ¡elevador! que sube desde el estacionamiento al despacho del alcalde. Además de llevar los gastos privados de su jefe.
Luego comenzó a manejar algo de la agenda y los encuentros personales de Domínguez.
Por ser un eficiente y servicial colaborador el señor Gutiérrez se mudó a la CDMX cuando Domínguez Servién se convirtió en Senador de la República, en 2012.
Es en ese entonces cuando durante una noche de copas, les robaron la Suburban del senador Domínguez. El que dio la cara ante las autoridades fue, claro, Memo.
En aquel tiempo es cuando se graba el video en donde se observa a Gutiérrez Badillo recibiendo diez millones de pesos de un colaborador del entonces director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
Es decir, no se puede entender una operación de esas, sin la autorización de su mentor, el, gobernador Francisco Domínguez Servién. De ninguna manera.
De hecho, Gutiérrez Badillo regresa de México para participar en la campaña al gobierno del estado, que ganó Domínguez.
Como premio, es nombrado secretario privado del mandatario.
De hecho, le tuvieron que conseguir un título de licenciado para darle el cargo.
Hoy, cinco años después de haber escalado hasta la puerta contigua del gobernador, Memo Gutiérrez fue cesado por su jefe, argumentando que nunca estuvo enterado de las andanzas de su fiel escudero.
Y, claro, como dice el librito, Domínguez Servién se puso a disposición de las autoridades para apoyar cualquier investigación.
Atrás quedaron los años de confianza ente Memo y Pancho. Hoy se trata de salvar el pellejo. Y en eso, Domínguez Servién es especialista.
Pobre Chespirito.
-OÍDO EN EL 1810-
Solos.
La dirigencia nacional del PVEM anunció ayer que no hará frentes ni alianzas en las elecciones del año próximo en los ayuntamientos y alcaldías del país, pero no ha dicho nada de las 15 gubernaturas ni de las cámaras federales y locales.
Así las cosas, el Verde se declara confiado en contender con sus propios candidatos.
En el caso del Municipio de Querétaro, por ejemplo, se sabe de pláticas con Adolfo Ríos, que contendió en la elección anterior con Morena, PES y PT frente al panista Luis Bernardo Nava.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
La historia.
Querétaro es uno de los estados con mayor estabilidad política. En los últimos 90 años solamente dos gobernadores no han terminado su periodo y eso porque fueron promovidos a cargos federales: Agapito Pozo Balbás a ministro de la Suprema Corte, en 1949, siendo relevado por Eduardo Luque Loyola y en 2015 José Calzada Rovirosa al ser nombrado titular de la Sagarpa, quedándose en su lugar Jorge López Portillo.
Antes de ellos está el extraño caso de Constantino Llaca (1925-27) que dejó el gobierno por enfermedad a su joven secretario general Fernando Díaz Ramírez y luego hubo un grave periodo de estabilidad con el llamado triunvirato integrado por Abraham Araujo, Ángel Vázquez Mellado y Ramón Anaya que se alternaron de 1927 a 1931.
De allá para acá, desde el polémico Saturnino Osornio a fecha solamente se registran los relevos anticipados de Agapito Pozo y José Calzada.
Si Francisco Domínguez tuviera que pedir licencia -los cargos de elección no son renunciables- para ser candidato a otro cargo de elección popular o por cualquier otra causa, sería histórico.
“El final de acerca ya”.
-¡AAAPUNTEN!-
La gira.
En medio de la tormenta perfecta, fuentes cercanas al gobierno federal desmintieron la versión de que se suspendería la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, programada para mañana. Está firme la reunión de seguridad en la XVII Zona Militar y La Mañanera.
Posteriormente el mandatario se trasladará a San Luis Potosí para participar en la reunión de su gabinete y la Conferencia Nacional de Gobernadores.
¡Oportunísima.
-¡FUEGO!-
¡Naranjas!
Que antes del cese de Guillermo Gutiérrez Badillo el único caso de separación por acusaciones de corrupción en este sexenio fue el de José Luis Aguilera en abril de 2019, quien fue perdonado y recontratado como representante del gobierno en la Ciudad de México.
¡Porca miseria!
******