129 candidaturas suscribieron la Agenda Ciudadana Incluyente 2024, es decir, el 55 por ciento de los aspirantes se comprometieron con el Observatorio Estatal de Derechos Humanos, la Confederación Queretana de Organizaciones Sociales “CIVICA” y el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico (FQDNDEL).
Así lo indicó el vocero del FQDNDEL, Waltter López González, quien reveló los resultados del tercer semáforo de medición de la firma de los candidatos a los distintos cargos públicos en la entidad; en el que mencionó que los del Partido Acción Nacional fue de los partidos que no firmaron al 100 por ciento esta agenda.
“Las dirigencias de siete de los ocho partidos que contienden en esta campaña electoral sí firmaron la agenda ciudadana incluyente; excepto una. La única dirigencia que no firmó esta agenda fue Leonor Mejía, del Partido Acción Nacional (PAN)”, precisó, al tiempo que recalcó que los candidatos al senado por la coalición Fuerza y Corazón por México, Guadalupe Murguía y Agustín Dorantes, no se sumaron con su compromiso.
Waltter López precisó que, de las 22 candidaturas de diputaciones federales, 15 sí la firmaron, es decir, el 68 por ciento; dentro de quienes no la firmaron, en su mayoría son algunos aspirantes de Morena y del Partido Acción Nacional.
Ellos fueron Lucy Quintanar, Germaín Garfias, Lorena García, Roberto Sosa, Mario Calzada y Betty Marmolejo, de la coalición Fuerza y Corazón por México; así como Luis Humberto Fernández, de Morena, PVEM y PT.
Finalmente, el 58 por ciento de las candidaturas a diputaciones locales se sumaron; y el 49 por ciento de las candidaturas a presidentes municipales. También mencionó que se invitó a este ejercicio a los dos primeros candidatos a diputaciones locales plurinominales.
Reportó que los partidos con mayor porcentaje de suscripción fueron el Partido del Trabajo (PT), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Querétaro Seguro, con 100 por ciento; Movimiento Ciudadano, con 79 por ciento; Morena, con 69 por ciento; el PAN, con 15 por ciento; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 11 por ciento; y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 0 por ciento.
López González refirió que este ejercicio se hizo con el fin de que la sociedad efectúe un voto informado, por quienes sí se comprometieron las más de 114 iniciativas englobadas en los temas Estudios Ambientales; derechos a la Ciudadanía y Movilidad; así como Seguridad, Justicia y Paz.