El alcalde electo de Corregidora, Josué “Chepe” Guerrero Trápala aseguró que, en su calidad de consejero nacional del Partido Acción Nacional (PAN), se debe de proponer una reforma a los estatutos del partido, pues aseguró que en 22 años no ha habido una reforma y que, por la situación ocurrida el pasado 2 de junio, consideró necesario revisar los estatutos del partido.
Chepe Guerrero mencionó que hoy el partido no está cumpliendo ni alineado a las demandas de la ciudadanía, por lo que es de suma importancia que vuelvan a los principios originales del PAN y buscar adaptarlos a los tiempos actuales de la política, no para lograr el triunfo en elecciones, sino mejorar la toma de decisiones con base al apoyo de la ciudadanía.
“La última reforma se hizo hace 22 años y no estamos actualizados a lo que hoy la ciudadanía nos demanda. Acción Nacional no es ganar elecciones, sino buscar el vehículo de la toma de decisión como un vehículo para un fin”, señaló.
Guerrero Trápala añadió que los trabajos para analizar esta posible reforma ya están en marcha, con la participación de Guerrero Trápala y el alcalde saliente de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, buscarán que esta propuesta sea discutida en el seno del Consejo Nacional del PAN.
Cabe señalar que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, en diversas entrevistas ha declarado que es necesario que el PAN regrese al diálogo con la ciudadanía y evitar que se vuelva un partido de amigos, puesto que esto ha provocado que varios militantes de Acción Nacional hayan dejado al partido.
Además, Guerrero Trápala destacó que, aunque las nuevas posiciones dentro del PAN están siendo ocupadas por personas cada vez más jóvenes, no se trata de un simple relevo generacional. En su opinión, debe haber una combinación de saberes y opiniones de diferentes generaciones.
“Vamos a tener actividades al interior del partido para estar a la altura. Quienes son más jóvenes y más viejos tienen mucho que aportar y de lo que se trata debe ser de un diálogo entre generaciones”, afirmó.
Esta propuesta de reforma interna busca fortalecer la credibilidad del PAN y asegurar que el partido esté en sintonía con las expectativas y necesidades de la ciudadanía mexicana en el contexto político actual.