El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, aseguró que el Partido Acción Nacional estaría abierto a sumarse a “la austeridad” que proponga Morena en el siguiente congreso.
Esto, luego de las declaraciones del coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena, Edgar Inzunza Ballesteros, que aludían a que buscarán reducir los gastos corrientes que corresponden a los legisladores.
“Acción Nacional está abierto a que se revise todo lo que tenga que ver con dineros, con prerrogativas y las herramientas que tenemos. Y si hay una mayoría que decida por quitar, modificar, suspender, eliminar alguna cuestión económica, nosotros vamos a estar a favor. Realmente no tenemos ninguna objeción”, argumentó.
Además, Vega Guerrero indicó que para el cierre de la LX Legislatura, se llevará a cabo la terminación de contratos de más de 100 trabajadores, que corresponden a la “gente” de los diputados salientes; dejando sin carga a los nuevos diputados.
“Que no se les dejen ni sorpresas ni guardaditos, ni que sea un arranque inequitativo. Todos tenían contra todos por tiempos determinados, lo que procede es un finiquito por ley. Eso tiene que ver con dejar en las mejores condiciones el poder legislativo, para iniciar la construcción del nuevo poder legislativo del 2024 al 2027, que tiene que ver con temas laborales”, mencionó.
De la misma manera, Guillermo Vega detalló que, entre los recursos que reciben los diputados, se encuentran las prerrogativas, que oscilan en los 200 mil pesos y que tienen que ser comprobados; incluyen viáticos, apoyos a la ciudadanía, el pago de oficinas de enlace, personal extraordinario de apoyos a distritos, entre otros.
Además de recibir su salario, que está por el orden de los 60 mil pesos, un apoyo con una línea celular y un seguro de gastos médicos. Descartó que se reciban presupuestos para gasolina o vehículos.
“Si Morena desea revisarlo, lo revisamos; que ellos lo decidan. En lo que no debemos caer es en un doble discurso. Morena maneja mucho el tema de austeridad; pero hemos visto que muchas veces no es la moneda que más les encanta”, refirió; al reprochar que algunos actores de este partido han sido criticados por excesos y lujos.