Paloma Palacios González, representante del Gobierno de Querétaro en la Ciudad de México y presidenta de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (AMAIE), presentó el informe anual de actividades de la AMAIE ante el ministro Roberto de León, jefe de la Oficina del Canciller, en un evento que reunió a autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a representantes de asuntos internacionales de las 32 entidades federativas del país.
En su informe, Paloma Palacios destacó el fortalecimiento de la coordinación entre los estados y el gobierno federal, gracias a las plataformas de diálogo permanente y el trabajo conjunto con la Cancillería. Estas iniciativas han facilitado el intercambio de experiencias, la construcción de agendas conjuntas y el impulso de buenas prácticas en temas estratégicos para el desarrollo internacional.
“La política exterior es liderada desde el gobierno federal, pero hoy más que nunca los gobiernos subnacionales participan activamente en su implementación, abriendo canales de diálogo y colaboración internacional desde su ámbito territorial. Desde la AMAIE hemos demostrado que esta articulación local fortalece y complementa la proyección internacional de México,” afirmó.
El informe reflejó avances en el fortalecimiento de vínculos institucionales entre los estados, la cooperación y el financiamiento para el desarrollo, así como la organización de encuentros que promueven el diálogo multiactor para posicionar la internacionalización desde lo local. Asimismo, destacó la firma de convenios con aliados estratégicos, la publicación del Diagnóstico de la Acción Exterior Local y la participación activa de las entidades federativas en foros internacionales de alto nivel.
Durante el encuentro, la SRE presentó la estrategia de internacionalización del Plan México, la política exterior feminista y la inclusión de pueblos indígenas y afrodescendientes, prioridades para impulsar el desarrollo sostenible y la inclusión social. Además, se compartieron oportunidades de participación para los estados y temas de interés común.
Pedro Matar, director general de Coordinación Política de la SRE, reconoció los logros alcanzados por la AMAIE y resaltó la importancia de seguir articulando una política exterior local alineada con las prioridades globales y nacionales.
Bajo el liderazgo decidido del gobierno de Querétaro, la administración actual de la AMAIE reafirma su compromiso de impulsar la acción exterior local como motor clave para el desarrollo regional y la proyección internacional de México, fortaleciendo la presencia de los estados en la agenda global y generando bienestar y oportunidades para las comunidades del país.







