- Se esperan cartas locales y municipales de Morena
- Juan Alvarado a San Juan y Mireya para Corregidora
- Lanza QS a Gaby Moreno y espera decisión de Paloma
- Fallece el empresario y arquitecto Ruiz Posada
Causa Política.
Durante los próximos 80 días seremos testigos de interesantes movimientos partidistas, rumbo a las elecciones del 2 de junio, las más grandes de la historia nacional por la cantidad de cargos en disputa, incluida la Presidencia de la República, nueve gubernaturas, ayuntamientos y cámaras federales y locales.
Ya en esta semana conocimos la renuncia de dirigentes priistas en varios municipios, entre ellos el de la capital, Jorge Cevallos Pérez, miembro de una de las familias políticas históricas en lo estatal y nacional. Y más veremos.
También dimos cuenta de la rebelión en la granja de Morena, apoyada por Lole González -líder normalista del Movimiento de Mayo de 1980- y otros aliados, como la ex presidenta del Partido del Trabajo, Gabriela Moreno que renunció para incorporarse a Querétaro Seguro como candidata a la alcaldía de Corregidora.
Ese mismo camino podría seguir en los próximos días la popular ex diputada Paloma Arce Islas.
Una de las causas políticas de la división en Morena es la misteriosa selección de la carta para la presidencia municipal de Querétaro, en donde Chema Tapia habría ganado las encuestas internas y al ser desconocido propició la ruptura de la coalición estatal con los partidos Verde y del Trabajo.
Pero ese es solo un capítulo de los desacuerdos. Hoy o en los próximos días podría anunciarse la decisión de repetir como candidato morenista para la capital a Arturo Maximiliano, derrotado hace tres años por el panista Luis Nava y superado en la última medición de México Elige por la ex diputada Paloma Arce Islas.
Paloma, que renunció en tiempo a la representación federal de Semarnat para competir en la interna, parece no estar en el proyecto de la dirigencia estatal presidida formalmente por una mujer, Rufina Benitez, a la que el tema de género parece tenerla sin pendiente.
De confirmarse la candidatura del ex panista Arturo Maximiliano, podrían darse nuevas defecciones de morenistas originales, entre estos la propia Paloma Arce Islas, a quien la presidenta de Querétaro Seguro, Connie Herrera, ha invitado como su abanderada para la capital.
La política es así.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Mientras tanto.
El panista Felifer Macías con amplia ventaja y en candidatura común con PRI y PRD, hace rounds de sombra y celebra reuniones y acuerdos con grupos políticos y sociales del Municipio de Querétaro, a la espera de los tiempos de registro y del nombre del competidor por parte de la segunda fuerza local.
En donde la lucha ya está abierta es en lo federal, donde la principal disputa se da entre Lupita Murguía y Agustín Dorantes de la alianza PAN, PRI y PRD contra Beatriz Robles y Santiago Nieto que van por Morena, sin el Verde ni el PT.
La 4T pretende obtener al menos tres de los seis distritos electorales federales. I, II y VI, con Gilberto Herrera, Ricardo Astudillo y Luis Humberto Fernández, además de algunos municipios y, por supuesto la Presidencia de la República con Claudia Sheinbaum que se mantiene arriba en todas las encuestas.
Fuentes locales, cercanas a Morena, dan como un hecho la postulación de Juan Alvarado para el municipio de San Juan del Río, Mireya Fernández en Corregidora y Arturo Maximiliano en Querétaro.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Otros datos.
Paloma Arce, aspirante a la presidencia municipal de Querétaro por Morena, tiene 31 puntos contra 27 de Arturo Maximiliano: Sergio Zaragoza, de México Elige, en Causa Política de Exa 95.5, el martes pasado.
La vida es una tómbola.
-EL HISTORIETARIO-
En vida, hermano.
Hace casi dos años, en agosto de 2022, el gobernador Mauricio Kuri González visitó al empresario Eduardo Ruiz Posada para informarle que una calle de la zona metropolitana llevaría su nombre, en reconocimiento a la labor realizada a favor del desarrollo económico del estado.
Miembro de una familia queretana altamente estimada, Lalo, fallecido este miércoles, fue uno de los primeros desarrolladores urbanos con Huertas La Joya y tuvo la audacia de comercializar el agua de Tlacote cuando corría el mito de los milagrosos veneros.
Este reportero tuvo la oportunidad de entrevistarlo como presidente de la Cámara de Comercio, al igual que a su padre don Eduardo Ruiz Gutiérrez, político, poeta y taurino.
Antes de Eduardo murieron sus hermanos Gonzalo, arquitecto como él y Lucinda, esposa del célebre ex rector de la UAQ Hugo Gutiérrez Vega, amigos todos.
Lalo era un bon vivant, dueño de aviones, yates y carros deportivos, fan de la carrera panamericana, pero también un filántropo que hacía el bien sin mirar a quién y en absoluta discreción.
Por eso, al igual que el empresario Roberto Ruiz Obregón, recibió en vida el homenaje de una calle para recordarlo y el aplauso de numerosos queretanos reunidos en su capilla ardiente y ayer en la misa de cuerpo presente.
Desde estas páginas expresamos nuestro sincero pésame a toda la familia y amigos del arquitecto Eduardo Ruiz Posada.
Descanse en paz.
-JUGADA FINAL-
Los Rufino.
A la dirigencia estatal de Morena en Querétaro que parece jugar a perder un negociador y derrotista ¡Jaque Mate!