Esaú Magallanes Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), informó que de los trabajadores de las 630 empresas que están afiliadas a la cámara empresarial, recibirán el pago de las utilidades correspondientes.
Esto a pesar de que diferentes empresas afiliadas, han informado que han tenido problemas en sus líneas de producción debido a la inestabilidad enérgica que existe en el estado por los diferentes apagones que han ocurrido en la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ).
A pesar de que se le cuestionó sobre el número de trabajadores que tendrán el pago de utilidades, Magallanes Alonso comentó que desconoce el dato exacto de cuántos trabajadores conforman las 630 empresas de la Canacintra, mencionando que hoy en día dicha información por parte de las empresas se ha vuelto más hermética para tener acceso.
Sin embargo, aseguró que no tiene reportes de parte de los agremiados en negar el pago de las utilidades; señaló que la cantidad del pago varía con base al rendimiento de las ganancias de cada una de las empresas agremiadas.
“Vamos a pagar el 100 por ciento de las utilidades, hasta el momento no tenemos reportes de parte de las 630 empresas que no vayan a pagar utilidades, ya sea porque no quieran o no tengan para pagar (…) el dato del número de los trabajadores no lo sé, hoy en día ya saber esos datos por parte de las empresas se ha vuelto muy hermético obtener esa información, también sabemos que el monto de utilidades varía por empresa, todo depende de las ganancias que han tenido las empresas”, mencionó.
El líder empresarial aplaudió el cumplimiento por parte de las empresas en dar las utilidades pese a que varias de ellas están asando complicaciones por el tema energético, explicando que muchas de ellas han gastado hasta 60 mil dólares para prevenirse de apagones y que puedan ocurrir fallas en su suministro de energía dentro de las cadenas de producción.
“Tenemos empresas que han invertido hasta 50 o 60 mil dólares para para comprar plantas de energía alternas, porque tenemos agremiados que , por ejemplo, compraron máquinas alemanas para su cadena de suministro, vino un apagón y se le desconfiguraron, y eso les hace perder un dineral porque tienen que venir de Alemania a configurar de nuevo la máquina, están molestos y preocupados por el tema de los apagones”, aseveró.