La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, informó que están a la espera de una siguiente reunión con la Comisión Estatal de Aguas (CEA), con el objetivo de seguir las negociaciones para el pago del “adeudo” de la máxima casa de estudios, por el servicio.
Teresa García sostuvo que se ha planteado, por parte de la UAQ, la posibilidad de poder liquidar el pago pendiente, a través de proyectos que se puedan monetizar, y que beneficien a las acciones y planes de la CEA.
Esto, porque recordó que, aunque ya se encuentran modificando la Ley Orgánica de la Universidad, la actual normativa los exenta del pago de derechos de diversas contribuciones.
“Estamos pendientes de una reunión en donde nosotros llevemos nuestra propuesta de compensación a través de proyectos que se están monetízando, para compensar lo que ellos han calculado en cuanto al uso del agua por parte de la UAQ. Nosotros no podemos reconocer ningún adeudo, porque nuestra ley orgánica actual es muy clara”.
Asimismo, García Gasca reveló que la CEA se habría comprometido a dar respuesta al planteamiento de otorgar una tarifa preferencial al Alma Máter queretana, bajo el mismo esquema con el que se beneficiaron a las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones de asistencia privada.
“En cuanto se apruebe la ley orgánica, en ese momento, partiremos con una estrategia dual. Ellos estan por proponernos una tarifa preferencial para la UAQ, así como se hizo para las IAP’s. Esperamos tener una propuesta razonable; y la otra parte, entregar una compensación a través de proyectos”.
La rectora indicó que ya se han revisado cerca de 80 proyectos, con el objetivo de verificar que cumplan con ciertos criterios, que podrían formar parte de un catálogo que será entregado a la CEA, con base en las necesidades de cada uno.
Sin embargo, deberá ser en una nueva reunión, en la que se pueda avanzar en la selección de proyectos, dijo.
“Ya tenemos un catálogo de proyectos, no está terminado. Seguimos en esta construcción de datos, pero yo creo que para la próxima semana ya lo debemos de tener, en un formato muy final, para poderlo abordar con la CEA”.