La Cámara de Comercio de El presidente de la Cámara Nacional de Industria de la Transformación en el estado de Querétaro (CANACINTRA), Esaú Magallanes Alonso señaló que, al momento, cerca de un 92 por ciento de los más de 600 agremiados a la Cámara han logrado cumplir con el pago de los aguinaldos.
Hasta el momento, advirtió, no se ha reportado alguna empresa que presente problemas para generar el pago de esta prestación; y recordó que, como fecha límite, se tiene hasta este fin de semana para hacerlo. Ello, recordando que se vive una recuperación económica casi completa, tras las afectaciones pro la pandemia de COVID-19.
“De todas las que tenemos afiliadas ninguna nos ha comentado que tengan algún problema. Tenemos hasta el fin de semana. Teníamos la semana pasada un registro de 92 por ciento, ya faltaba muy poquito. Inclusive, varias empresas me comentaron que pagaron a la gente de confianza desde el Buen Fin, desde noviembre, pagando parcialmente para mover la economía”, argumentó.
Lo que sí reconoció es que se prevé una disminución de productividad de entre un 2 a 3 por ciento, derivado de los periodos vacacionales que los colaboradores toman durante estas temporadas de celebraciones de fin de año.
Asimismo, Esaú Magallanes manifestó que a los industriales de Querétaro no afectaría el incremento del 20 por ciento que el gobierno federal decretó para el año 2024; ya que dijo, se cuenta con un salario promedio de entre 400 y 500 pesos diarios entre sus colaboradores. Esto, ante el aumento que fijaría el salario mínimo en gran parte del territorio nacional, en 249 pesos diarios.
El empresario reconoció que, a estados de la república cercanos a la frontera o con industrias maquiladoras, podrían sufrir este incremento, porque es un aumento sustancial en la mano de obra, y que impactaría directo en las utilidades.
“A nosotros no nos afecta; va a crecer alrededor del 20 por ciento, lo que marca la ley. Y nosotros estamos por arriba de eso, como del 60 por ciento del salario medio del estado de Querétaro, que estamos hablando de 450, 500 pesos, es nuestro mínimo registrado aquí. Sobre esos, nosotros también tenemos un incremento a nuestros trabajadores, que es directo sobre la inflación de un 7, 8 por ciento. Querétaro no se va a ver afectado”, manifestó.