El titular de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, señaló que el 95% de los 500 mil usuarios diarios del transporte público QroBus ya utilizan de forma regular la tarjeta de prepago para poder movilizarse.
Según explicó, tras la repartición de tarjetas de prepago como las 15 mil que se entregaron este fin de semana que pasó, así como el hecho de que las rutas nocturnas sólo pueden ser pagadas con prepago, implicó que ya este generalizado entre la población el uso de este sistema.
“Tuvimos una jornada positiva, la entrega de tarjetas fue bien atendidos, entregamos cerca de 15 mil tarjetas con 50 pesos, hoy ya el 95% de los usuarios ya utilizan la tarjeta de prepago como método de pago para el uso de transporte público y eso les genera beneficios como el trasbordo gratuito y poder aplicar para programas sociales del gobierno del estado como son los bonos mensuales”, dijo.
Además, Cuanalo señaló que también significa una estrategia de seguridad pues no se han presentado incidentes de seguridad en los autobuses pues ya ni siquiera cargan dinero, sumado a que en las rutas nocturnas solamente se están implementando en el carril confinado.
“La utilización de estas rutas nocturnas además depende del prepago y es una ventaja que no manejan efectivo, además de que recorren el carril confinado”, señaló.
Las tarjetas se pueden comprar en cajeros y tiendas de conveniencia y, señaló, aún podrían realizarse otras jornadas de repartición de tarjetas. Asimismo, señaló que aún se está realizando el análisis de la utilización de las rutas nocturnas también para ver si existe demanda en otros lugares.
“Estamos valorando qué otras rutas se podrán abrir. Son alrededor de 700 usuarios que utilizan cada una de las rutas. Tenemos que evaluar bien la ampliación de este servicio en los lugares donde se necesite”, dijo.
Por otro lado, mencionó que se sigue trabajando para ampliar el número de rutas en la zona de la Sierra Gorda, donde actualmente hay 16 rutas de camionetas pertenecientes a QroBus que están impartiendo el servicio de transporte público.