El Presidente Andrés Manuel López Obrador dejará el Gobierno con la mancha de no haber resuelto la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de proteger al Ejército, acusaron familiares de los estudiantes por el décimo aniversario de esa tragedia.
“Nos da mucho coraje que López Obrador no nos haya cumplido. Él prometió realizar una investigación en donde se castigaran a los culpables. Dijo que si el Ejército estaba involucrado, iba a ser castigado, pero no fue así. Todo lo contrario, porque lo está protegiendo”, afirmó María Magdalena Maestro Olivares, madre del normalista Antonio Santana, quien tenía 20 años la noche de su desaparición.
“Le vamos a demostrar que no estamos contentos, que necesitamos esa verdad, esa justicia que no nos llegó en este sexenio y que se va manchado porque a nosotros nos deja esa herida, todavía que sangra”, agregó en un mensaje en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, que ha sido resguardado con vallas metálicas y bloques de concreto.
Los familiares de los estudiantes, desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, en hechos confusos cuando habían tomado camiones para viajar a la Ciudad de México para participar en la marcha del 2 de octubre, reprocharon a López Obrador la falta de cumplimiento de su promesa de dar con la verdad del caso y que la investigación se haya detenido, según acusaron, debido a la negativa del Ejército de entregar más de 800 folios con información relacionada.
“Vamos a seguir hacia adelante, exigiéndole a la nueva Presidenta que en verdad que ya basta, que (haga) lo que no pudo hacer Andrés Manuel López Obrador, que no tuvo los pantalones bien puestos”, expresó Magdalena Maestro Olivares.
Isidoro Vicario, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Guerrero, y uno de los voceros de los familiares, recordó que ya como Presidente, López Obrador se comprometió ante los padres, en una visita en Iguala, a hacer justicia y castigar incluso si los militares estuvieran relacionados.
Acusó que en sus últimas declaraciones sobre el tema, el Presidente ha denunciado una supuesta conjura internacional para afectar la imagen del Ejército, incluso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes abandonaron la investigación debido al bloqueo militar.