La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira informó sobre las afectaciones que dejaron los diferentes apagones suscitados en la zona metropolitana de Querétaro debido a la falla del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por la ola de calor.
Indicó que las pérdidas económicas por estos hechos pueden ir hasta la pérdida de mil 300 pesos por hora, es decir, 10 mil 400 pesos por ocho horas laborales principalmente para las tiendas de conveniencia.
“Para las tiendas de conveniencia, los cortes de luz están ocasionando pérdidas económicas, especialmente cuando se utilizan métodos de pago digitales o tarjetas, con una pérdida promedio de 120 pesos por hora, pudiendo alcanzar hasta mil 300 pesos por hora dependiendo de la duración del apagón”, explicó.
Muñoz Altamira enfatizó que en la Canaco existen mil 940 afiliados, que su negocio es una tienda de conveniencia, y que las más afectadas, se cuentan en las parejas residenciales del Centro Histórico, Jurica, Juriquilla y zonas de Corregidora.
“La fuente primaria de datos son las tiendas de conveniencia afiliadas a la Cámara de Comercio, que suman un total de mil 940 establecimientos. Las afectaciones se dividen en dos vertientes: por un lado, se reportan cortes de luz en áreas residenciales como el Centro Histórico, Jurica, Juriquilla y zonas de Corregidora”, mencionó.
Finalmente, recalcó que hasta el momento no se han registrado pérdidas en el suministro de hielo debido a que las tiendas afectadas, están operando con normalidad ya que algunas de ellas cuentan con plantas de luz que se activan para el funcionamiento de refrigeradores.
“Hasta el momento, no se han registrado pérdidas en el suministro de hielo, ya que las tiendas afectadas están operando con normalidad en este aspecto. Algunas de ellas cuentan con sistemas de plantas de luz que se activan para mantener en funcionamiento los refrigeradores, minimizando las pérdidas de mercancía”, informó.