La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, reconoció que, ante el regreso de la comunidad estudiantil de forma virtual para el inicio del nuevo ciclo escolar, han padecido sentimientos de frustración, por la falta de clases presenciales.
En este sentido, agradeció a la comunidad universitaria la comprensión y paciencia para esperar el regreso a las aulas; pero consideró que no es prudente comenzar en este momento, por la llegada de la variante Delta del Coronavirus, y por el incremento de contagios.
“Sí, efectivamente existe un poco de frustración, pero en realidad con mucha comprensión. La mayor parte de la comunidad universitaria ha sido paciente, prudente, sensata, comprende que no podemos nosotros abrir clases presenciales estado en una situación de inicio de una tercera ola. Ahorita tomar todo los cuidados y precauciones correspondientes nos pueden llevar a un mejor manejo de esta tercera ola, que sea más corta, que sea menos intensa y que nos permita retomar la estrategia de clases presenciales”.
Asimismo, García Gasca subrayó el esfuerzo que se ha realizado de monitoreo de la situación de la pandemia por COVID-19 a lo largo de la contingencia sanitaria, para la generación de la estrategia de semaforizar a los municipios desde el interior de la UAQ.
Resaltó que cuando se presentan arriba de 50 casos positivos de coronavirus por cada 100 mil habitantes, se considera a un municipio en Semáforo Rojo.
En este sentido, García Gasca puntualizó que en la última semana, cuatro municipios se colocaron en color rojo; siendo Jalpan de Serra el municipio que más casos por cada 100 mil habitantes está presentando; seguido de Querétaro, Corregidora y El Marqués.
Mientras que “en reserva” se posicionan al menos cinco ayuntamientos más. “En este momento, bajo estas condiciones, la Universidad se mantiene observadora, listos para el regreso a clases, pero no se pondrán en marcha hasta que las condiciones de la pandemia sean seguras en un rango razonable”.
Y es que reconoció que tras la entrada de la Variante Delta, que pudiera ser menos letal pero más infecciosa, es necesario cuidar a las poblaciones vulnerables, incluyendo a los jóvenes, donde una minina parte de esta población se ha vacunado.