El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, confirmó la detención del presidente municipal de Tequila y de otros funcionarios del ayuntamiento, tras un operativo coordinado con autoridades federales, derivado de diversas denuncias por presuntos delitos de extorsión y vínculos con la delincuencia organizada. El mandatario estatal señaló que desde la madrugada mantuvo comunicación directa con el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, para dar seguimiento al caso.
“Desde esta madrugada mantuve una coordinación constante, directa con el secretario Omar García Harfuch, sobre la detención del presidente municipal de Tequila y de otros funcionarios de este municipio”, declaró Lemus Navarro en entrevista con medios en Querétaro. También reconoció la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al considerar que se actuó “sin consideraciones políticas ni mucho menos”.
El gobernador respaldó de manera plena la intervención federal y subrayó que la detención se originó a partir de denuncias previas. “Esta detención se debe a distintas denuncias que se habían presentado”, afirmó. Añadió que el gobierno estatal mantiene diálogo con la Secretaría de Gobernación para garantizar la gobernabilidad en el municipio, respetando la mayoría política que existe en el cabildo.
Como medida inmediata, Lemus Navarro anunció el envío de alrededor de 50 elementos de seguridad estatal a Tequila. “He decidido desde esta madrugada enviar prácticamente 50 elementos estatales al municipio para proteger a las familias de Tequila, que se sientan seguras, tranquilas”, indicó. Añadió que en las próximas horas se definirá, junto con autoridades federales, si la comisaría municipal continuará bajo mando local o será intervenida por el gobierno estatal.
Finalmente, el mandatario aprovechó el caso para hacer un llamado en el marco de la discusión de la reforma electoral federal, al considerar necesario establecer mayores controles para evitar que personas con antecedentes delictivos ocupen cargos públicos.
“Se deben de establecer candados suficientes para evitar que personajes acusados y vinculados con actividades delictivas estén directamente involucrados en decisiones ya sean legislativas o ejecutivas”, sostuvo. Asimismo, adelantó que habrá más detenciones en las próximas horas, aunque precisó que no se tratará de presidentes municipales.






