El municipio de Querétaro anunció que, en esta edición 2024, la ya tradicional Carrera P-Run que ha fomentado esta administración se llevará a cabo en el Parque Intraurbano Jurica Poniente “La Queretana”, este 22 de septiembre, a las 7:00 horas.
El director de Protección, Cuidado y Control Animal de la capital, Luis Enrique Guerrero Rojas, señaló que la cuarta edición de esta carrera con mascotas podría contar con hasta 500 participantes humanos y 300 caninos, para 4 y 7 kilómetros con o sin perro; y será más incluyente, pues permitirá la participación de corredores profesionales y de diversos clubes de otros municipios y estados del país.
“La finalidad de esta carrera es fomentar el bienestar animal y la tenencia responsable de mascotas; y realizar actividades que las incluyan como lo que son, miembros de nuestras familias, fomentando una cultura cívica, la práctica de deporte”, manifestó.
Además, el funcionario celebró que se lleve a cabo la cuarta carrera P-Run en el Parque La Queretana, pues se promoverá y difundirá la ubicación de este espacio natural protegido. “Tendrá todas las condiciones para poder realizar este evento”, manifestó.
El registro será digital y gratuito para participar en el certamen en las plataformas de la Secretaría de Servicios Públicos, el cual cerrará el 20 de septiembre, a las 14:00 horas; y el 21 de septiembre se recogerán los kits en la unidad deportiva José María Truchuelo, en Lomas de Casablanca, en un evento que incluirá una jornada de bienestar animal y la presencia de los patrocinadores.
Cabe señalar que existen requisitos para que se pueda lograr la participación en binomios, con las mascotas. Guerrero Rojas recordó que en las unidades de Protección, Cuidado y Control Animal se harán revisiones y estudios para la obtención del pase azul, que acredita la participación del can, por conducta, salud, resistencia física y tipo de raza; previa presentación de la documentación veterinaria completa y una prueba de comportamiento básico para las mascotas.
“Tienen que estar en perfectas condiciones de salud, y con su cuadro de vacunación completo. No podrán participar razas braquicéfalas, como bóxer, bulldogs, pugs y todas esas razas chatitas; ni tampoco perritos geriátricos”, advirtió.