Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, formalizó su deseo de declararse culpable por varios cargos de narcotráfico ante autoridades de Estados Unidos.
El joven narcotraficante mexicano y su hermano, Joaquín Guzmán López, llevan meses negociando con agentes y fiscales, luego de que ambos fueran vinculados al secuestro y arresto de Ismael Zambada García, más conocido como ”El Mayo”.
En el “Consentimiento a la transferencia del caso para la declaración de culpabilidad y la sentencia”, fechado el 30 de junio, Ovidio Guzmán aseguró que autoridades ya le hicieron saber que tiene otra acusación pendiente en su contra.
“Deseo declararme culpable del cargo imputado, consentir a la disposición del caso en el Distrito Norte de Illinois en el que estoy detenido y renunciar al juicio en el distrito arriba mencionado”, dice el documento firmado por el menor de ”Los Chapitos”.
La audiencia en la que Ovidio podría declararse culpable está programada para el próximo 9 de julio. En sus primeros encuentros con tribunales de Estados Unidos, el hijo de Guzmán Loera aseguró que era inocente.
Entre otros señalamientos, fiscales de Estados Unidos aseguran que Ovidio Guzmán encabezaba al grupo de ”Los Chapitos”, una de las facciones del Cártel de Sinaloa.
Si Guzmán se declara culpable, evitará un juicio como el que dejó a su padre recluido por el resto de su vida. También puede tener el beneficio de recibir una pena reducida, en caso de cooperar en otras investigaciones con autoridades de Estados Unidos.
Ovidio Guzmán López se encuentra en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago.







