Con motivo de la celebración católica de la Semana Santa, se otorgaron al menos cuatro permisos de quema de pirotecnia en el municipio de Querétaro; informó el coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana.
Estos se dieron para la delegación Santa Rosa Jáuregui, en la comunidad de Buenavista; en Epigmenio González, en la comunidad de San José El Alto; en la zona de San Gregorio, en el Centro Histórico y en Jurica Pueblo, de la delegación Félix Osores Sotomayor.
Dichas solicitudes recibieron la validación de la Coordinación Municipal, así como por la Secretaría de la Defensa Nacional; por lo que debieron contar con las características necesarias para garantizar la seguridad de los asistentes a estos eventos.
“Hemos tenido un muy buen acercamiento con las autoridades religiosas, tanto la coordinación de asuntos religiosos del municipio, como la diócesis de Querétaro. Incluso, se hizo una capacitación con los organizadores de los distintos recintos religiosos, para hacerles saber cuáles son los procesos de los permisos, y los riesgos que conllevan el uso de artificios pirotécnicos”, manifestó.
Sobre el hecho que se atendió en la colonia Villas de Santiago, Ramírez Santana señaló que, a causa del mal manejo de “cuetes”, una mujer y un hombre sufrieron lesiones perdiendo algunos de sus dedos de la mano izquierda, al interior de un domicilio. Por ello, hizo énfasis en el correcto uso de la pirotecnia.
“Estamos tratando de identificar la actividad que desarrollaban; fue al interior de un domicilio particular, no de un establecimiento comercial. Estaremos muy de la mano en aquella zona para poder identificar algún otro riesgo. Estas personas fueron atendidas de manera inmediata y oportuna”, refirió.
Además, Francisco Ramírez recordó que, de manera general, se tendrá presencia permanente en las distintas celebraciones religiosas, que se efectúan del 25 al 31 de marzo; en compañía de distintos cuerpos de emergencias, así como de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Se instalará un centro de comando en el primer cuadro de la ciudad, en el Jardín Zenea, para atender cualquier incidencia.
En el caso de la SSPM, también recomendó prestar atención a pertenencias y niños en espacios con aglomeraciones; y que sean discretos al salir de vacaciones, para establecer protocolos de cuidado del patrimonio.