En sesión solemne del Pleno de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, se llevó a cabo el otorgamiento de la “Medalla de Honor Junípero Serra” del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, en su versión 2025, correspondiente a la Sexagésima Primera Legislatura.
Tras la votación y la aprobación unánime, y a propuesta del Museo de Arte Sacro, se entregó dicho reconocimiento al queretano Emiliano Muñoz Mejía, reconocido altruista cadereytense, calificado como “humanista y civilizador”.
Formó parte del patronato de la Universidad Autónoma de Querétaro, en su momento donó dos vehículos con la finalidad de que la universidad los rifara para recaudar fondos y poder iniciar las construcciones del campus en la región.
En el deporte, impuso el fútbol en jóvenes hasta el nivel de segunda y tercera división; en la charrería, patrocinador de los equipos locales; y en el ámbito religioso, contribuyó con la restauración de la parroquia de Cadereyta de Montes, en portón, vitrales y marco de los doce apóstoles. Asimismo, financió la intervención del Cristo Antiguo de la parroquia de San Antonio del Doctor y el reloj de la misión de Jalpan de Serra.
A su vez, gestionó en coadyuvancia con ciudadanos jalpenses la fundación de la Cruz Roja Mexicana; y donó el terreno para la construcción de la casa del adulto mayor, denominado Gotitas de Amor, ambas en el municipio de Jalpan de Serra.
Fue presidente municipal en el periodo 1973-1976 en Caderey-ta de Montes, logrando durante su gestión infraestructuras públicas relevantes, como la construcción de la clínica ahora Hospital General de Cadereyta de Montes, la Secundaria General Centenario 5 de Mayo, el Camino del Palmar, Siquia y Tzibanza, un proyecto comunitario con mano de obra de los habitantes; y en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dotándoles de alimentos.
Además de colaborar en la remodelación de la presa para la captación de aguas pluviales de San Diego, Pueblo Nuevo y Magdalena, predios donde ahora están asentadas instituciones públicas, como la unidad de la Fiscalía del Estado, la clínica del IMSS, del ISSSTE y la USEBEQ.
Asimismo, en el ámbito empresarial, a través de 75 años de trayectoria como concesionario de la empresa como Coca-Cola y Victoria, se calcula que ha generado tres mil empleos en el municipio y sus alrededores.
Emiliano Muñoz recibió la medalla y dirigió un mensaje a los diputados. “Los tiempos han cambiado en la sociedad y también en la política. Deseo a los integrantes de esta honorable Legislatura que su trabajo sea para que apoyen a que nos dejen un Querétaro con muchos desarrollos, con economía, salud y educación para que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos vivan mejor que nosotros”.





