La Fiscalía General Anticorrupción informó que dos de los tres servidores públicos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que fueron vinculados a procesos, obtuvieron una suspensión condicional que fue otorgada por la autoridad judicial, por un plazo de 18 meses.
Esto significa que para que los vinculados pudieran obtener la suspensión del procesos, los imputados deben de realizar el pago de la reparación del daño a la víctima, además de cumplir ciertas obligaciones durante el periodo señalado para mantener la suspensión condicional, mismas que son: no portar ni poseer armas, residir en lugar determinado, someterse a la vigilancia de la autoridad de Medidas Cautelares, prestar servicio social a favor del estado y que sean incluidos en pláticas de segunda oportunidad, así como de cultura de la legalidad, orientadas a construir una cultura ciudadana, donde se privilegien los valores, entre ellos la honradez dentro de una sociedad.
Cabe señalar, que según lo declarado por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Braulio Guerra Urbiola, todavía no hay un juicio como tal puesto que las investigaciones por la autoridad continúan, además, señaló que de los delitos por los cuales se les estaba acusando, el delito de abuso de poder fue absuelto debido a que la autoridad no encontró pruebas para acreditarlo.
“Quiero dejar muy subrayado que todavía no existe un juicio, no está determinada una culpabilidad, una responsabilidad penal. Lo que existió fue una vinculación a proceso, esto quiere decir que merece ser revisado en un juicio. En segunda instancia, vamos a decirlo coloquialmente, se quitó uno de los delitos que se imputaban y bueno, pero todavía no se desarrolla una conclusión de ello y estamos en espera de informarles cuál es el desarrollo de este proceso (…) No se acreditó el delito de abuso de poder y el otro delito es contra la impartición de justicia en general, pero insisto, aún no hay un juicio que pueda determinar la culpabilidad de los mismos”, señaló.
Respecto al tercer imputado, aún sigue enfrentando su vinculación a proceso, toda vez que fuera resuelta la apelación que presentó, por lo que fueron otorgados 2 meses más para investigación; de momento los tres vinculados se encuentran en libertad sin ejercer sus cargos ante la SSC.